Opinión

¿Tendremos perras?

Institución Futuro nos recuerda que en Navarra los gastos de personal en el Presupuesto 2019, ascienden a 1.346 millones de euros, un tercio del gasto total. Que cada empleo público nuevo supone un gasto adicional de 35.000€/anual. Que tenemos 10.800 empleados públicos más que en 2009. Que este aumento supone 378 millones de euros más, en el capitulo uno (gastos de personal).

Sabemos que todos los gastos hay que pagarlos con lo que se obtenga, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a los ciudadanos que están empleados en el sector privado. Estos, todavía en 2019 no han recuperado los niveles salariales de antes de la crisis.

Los políticos prometen muchas cosas sobre todo en campaña electoral, y todos estamos atentos a quién da más, a qué hay de lo mío, pero es esencial que nos expliquen de dónde van a sacar las “perras” para pagar tanto gasto público. 

Nos gustaría saber cómo actuarán ante la próxima crisis económica. Ésta terminará por llegar, y entonces el problema será de órdago. Parecería que lo sensato es que se ahorre en tiempos normales, que se reduzca deuda, para que en los malos tiempos tengamos más posibilidades de capear el temporal sin sustos.