Opinión

Las Fiestas de la Verdura de Navarra

Ya están aquí las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, fruto del trabajo de unos pocos y de la implicación de muchos. La Orden del Volatín ha conseguido, para esta edición incorporar a toda la Ribera, algo necesario para las Jornadas que, además, es la mejor forma de hacer comarca y de contribuir a desarrollarla.

Más de 180 entidades implicadas, más de 300 actos programados, la mitad de ellos fuera de Tudela, y muchos miles de visitantes hacen de este evento que sea el más importante de Navarra, después de los Sanfermines, es el primer evento de España dedicado a la verdura, y en pocos años, será una cita obligada en el calendario turístico y gastronómico de primavera. Y todo ello sin ningún apoyo del Gobierno de Navarra, a quien no le interesa y que no se implica más allá de dos o tres charlas y de un par de degustaciones. O sea, justo lo contrario que nuestros vecinos riojanos a quienes bien les luce el apoyo de su Gobierno en su estupenda promoción.

La Orden del Volatín, con sus recursos, es quien presenta las Jornadas a los medios de comunicación en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Pamplona. Nadie más lo hace y eso, así, no es nada fácil.

En pocos años las Jornadas de la Verdura serán una cita obligada en el calendario turístico y gastronómico de primavera. Y todo ello sin ningún apoyo del Gobierno de Navarra

Y no es normal que el gobierno ofrezca para la promoción de las Jornadas, un máximo de un par de horas en FITUR, como tampoco, que no oferte este producto -que lo es, y muy bueno- en ninguna de las ferias a las que asiste, como por ejemplo, Alimentaria, que está teniendo lugar en Barcelona estos días. 

Como tampoco es normal que no se resuelva el expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial o Autonómico. No lo entendemos. Puede ser que quien presentó esta solicitud se le olvidara hacerlo también en euskera, pero nos dicen que está a punto de resolverse, y para nosotros, igual de a punto que el año pasado.

En la Orden del Volatín aprovechamos, o aprovecharemos, la visita del ministro de Cultura para facilitar el camino a la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Gobierno de Navarra deberá tomar nota de que, dentro de este evento hay, por ahora, veintidós localidades, y más de noventa mil navarros.

¡Felices y provechosas Fiestas de la Verdura para todos los que quieren encontrar en ellas un punto de apoyo para que la Ribera saque provecho!