Opinión

Seguidismo y paralelismo

Algunos presidentes autonómicos del PSOE (Lambán, Page) hacen como que se distancian de Pedro Sánchez, Parecen pensar que aparecer como seguidores entusiastas suyos les perjudica electoralmente. Nuestra mermada presidenta ni siquiera es capaz de hacer eso. Es un humilde y obediente peón manejado por Sánchez, sin la menor autonomía. Fuimos en los comienzos de la legislatura ella y nosotros (ella encantada) conejillos de Indias de Sánchez para hacer en el laboratorio navarro el experimento del gobierno con colaboración estrecha de Bildu. Comprobó aquí que la cosa iba, y lo ha ido llevando a la práctica cada vez de manera más intensa a nivel nacional.

En teoría podría haber hecho ese experimento también en Euskadi, pero si hubiera echado al PNV de Ajuria Enea habría perdido sus votos, que le son imprescindibles. Además está Santos Cerdán, al que Sánchez tiene de Secretario de Organización. No brilla (tampoco nuestros otros dos protagonistas) por su preparación intelectual ni profesional. No sabemos si tiene una inteligencia natural que le hace resultar hábil y eficaz o si es un zoquete que está ahí porque ayudó a Sánchez en la desgracia. Pero está ahí, y se dice que es el centro de la conexión Madrid-Pamplona. Más que a la inversa, porque lo que hace Pamplona es obedecer lo que Madrid ordena vía Cerdán, mientras que nada influye ni consigue Pamplona de Madrid vía Cerdán. El seguidismo es total, y el paralelismo entre ambos gobiernos grande. España está en los lugares de cola en Europa en índices en los que lo bueno es estar arriba. Paralelamente, Navarra está bajando en esos mismos índices entre las autonomías de España. En ambos casos, altos impuestos despilfarro brutal en cargos y chiringuitos, inmediatismo, despreocupación por problemas graves como la deuda, la inmigración ilegal, la sequía de nacimientos o la de agua. Nada de un plan hidrológico nacional ni de construir pantanos. Al contrario, romper embalses. Nada aquí de llenar Yesa ni de llevar agua a la Ribera, o de hacer el TAV. Se gobierna con los de las coordinadoras del EZ, y eso tiene un precio, el EZ se impone.

Paralelismo también en cuanto que Sánchez, y España con él, es irrelevante en Europa y en el mundo. Análogamente, nuestra presidenta, y Navarra con ella, es irrelevante hoy en España, un cero a la izquierda. Asuntos que nos afectan a los navarros los deciden en Madrid los representantes del PNV y de Bildu de Euskadi. Si algún lejanísimo día llega a hacerse el TAV, se hará, si sigue el PSN en el poder, por donde mande el PNV. Lo de las baterías de Volkswagen tiene un aspecto feo, pero el cero a la izquierda poco o nada puede hacer. Tendría que pedir ayuda a Aitor Esteban o a Otegui.

La presidenta foral ha difundido muchas veces satisfecha el eslogan político que ha presidido su legislatura: “lo importante no es con quién sino para qué”. Con otras palabras; “el fin justifica los medios”. Es el pensamiento que ha presidido siempre las políticas indecentes. ¿Qué fin primordial tienen la una y el otro? Presidir el gobierno de Navarra y el de España como sea. Otra cosa son los fines realmente alcanzados con sus políticas, de los que sólo un poco hemos dicho más arriba.

Se ha hecho famoso el “Que te vote Txapote” referido a Sánchez. Dado el seguidismo y el paralelismo con respecto a él, ¿adivina usted a quién debería decírsele también?