Opinión

Aplausos a Ucrania en el Congreso

Unánimemente, nuestros representantes en el Congreso han aplaudido a la bandera del país soberano europeo que ha sido atacado, y a sus habitantes que se defienden del ataque de manera heroica, dispuestos a dar la vida por su patria.

¿Qué habría pasado si el país soberano europeo (con una soberanía más antigua que la de Ucrania) invadido hubiera sido España? ¿Qué partidos de esos que parecen considerar digno de aplauso defender heroicamente la soberanía de un país europeo habrían defendido como los ucranianos a su país soberano España? Ninguno de los socios independentistas del Gobierno, que se dedican a quemar la bandera de nuestro pobre país soberano y que quieren destruirlo. El aplauso unánime ha sido en el fondo un acto de hipocresía y de falsedad bastante vomitiva.

Si el hipotético invasor de nuestro país fuera Rusia, los independentistas catalanes lo habrían recibido con flores y aplausos, si es verdad eso de que Rusia les ayudó en su proclamación de independencia. Y Podemos y el PSOE, empeñados como están en mantener viva la guerra civil de hace más de ochenta años con sus “Memorias histórica y democrática”, seguramente habrían aplaudido también la invasión considerándola una versión actualizada de la ayuda de Rusia al frente popular de aquel tiempo.

¿Y si el que nos hubiera declarado la guerra hubiera sido Marruecos? Pues probablemente más de lo mismo. Los independentistas, como aquel legendario Conde Don Julián del 711, les habrían ayudado, habrían intentado aprovechar la coyuntura para traicionar a España y declararse independientes, aunque fueran dependientes y tributarios de Mohamed. Todo antes que formar parte de España.

Y fuese quien fuese el invasor, ¿alguien se imagina a Pedro Sánchez jugándose la vida como está haciendo el presidente Zelenski? A Pedro Sánchez le importa mucho más Pedro Sánchez que España, y estando los dos en peligro, lo prioritario para él sería salvarse a sí mismo. Habría cogido de urgencia su falcon y habría huido junto con su antecesor Zapatero a algún país amigo, probablemente Venezuela.

¿Y los que no somos independentistas? Aplaudimos a los ucranianos, nos parece admirable su heroísmo. ¿Seríamos capaces de hacer algo similar a lo que ellos están haciendo? Me temo que no, que no tenemos capacidad de heroísmo, que lo nuestro es el hedonismo, no el heroísmo.

Y sin embargo en 1808 nuestros antepasados fueron heroicos como lo son ahora los ucranianos. E incluso durante más de setecientos años, entre el 711 y 1492, con los altibajos que se quiera, nuestros antepasados hicieron algo parecido a lo que hacen los ucranianos: defender su integridad territorial contra un invasor. Nosotros somos parte de España, y parte son también los que la recuperaron durante setecientos años y los que la defendieron en 1808, Con lo visto, está claro que no estamos a su altura. Somos una parte decadente en comparación con esas partes anteriores.

Pero no hace falta pensar en hipotéticas invasiones. Si los ucranianos tienen a los rusos que quieren acabar con la soberanía e independencia de su país, nosotros tenemos a los independentistas vascos y catalanes que quieren acabar con la soberanía e independencia del nuestro. Tenemos el enemigo dentro. A ver si vamos tomando ejemplo de los ucranianos. Para imitarles no hace falta coger el fusil.