Opinión

¡Ya vale de localismos antitodo!

1325662352.jpg

En ocasiones, ocurren situaciones paradigmáticas en La Ribera: podemos estar años hablando de la importancia y trascendencia de un proyecto para nuestro futuro, y no ser capaces de impulsarlo en condiciones para garantizar su consecución, llegando a cansarnos de escuchar siempre lo mismo y perder interés en él, y… qué cosas, hasta en Pamplona se aburren de escuchar a los pesados de la Ribera.



¿Cuántos años llevamos hablando de la trascendencia del Tav para el impulso económico-empresarial de la Ribera y con ello de Navarra?, pues que yo recuerde la AER lleva insistiendo en el tema desde el año 2005 y ¿cuánto tiempo llevamos enredados en las ubicaciones de las paradas del TAV de mercancías y pasajeros en Tudela? Y ¿Cuánto tiempo llevamos pidiendo al Alcalde de Tudela que elabore el Planeamiento urbanístico necesario y el convenio de ejecución de la parada con el Ministerio?



Hace unos días en un Encuentro organizado por la AER pude escuchar decir a nuestro Alcalde que se teme que Tudela y la Ribera vuelva a ser “olvidada” por el Gobierno de Navarra. Pude escuchar decir a nuestro Consejero de Fomento y Vivienda que Tudela debía competir con las plataformas logísticas de Pamplona y la prevista en el Norte de Navarra.



Estos párrafos para dejar claro que ya vale: que ya vale de localismos, que ya vale de posicionamientos antitodo, que ya vale de declaraciones de intenciones.



Hay que superar esas posiciones que no llevan a nada y que reivindican algo para una zona de Navarra en contra de otra.



Hay que exigir sentido de responsabilidad a nuestros gobernantes y representantes públicos: los navarros debemos conocer qué proyectos van a ser estratégicos para impulsar nuestro desarrollo en los próximos años. Es decir, las declaraciones de intenciones y la visión del Plan Moderna deben materializarse en planes concretos que movilicen la acción de gobierno.



Que la crisis y la necesidad de recortes y austeridad no deben suponer parálisis en el gobierno. Además de la necesaria y deseada eficiencia y eficacia en los recursos públicos, necesitamos acciones estratégicas que impulsen el desarrollo económico y social de Navarra.



Que el tiempo para debatir si La Ribera es el próximo foco de desarrollo de Navarra, está superado: la Estrategia Territorial de Navarra, los Planes de Ordenación del territorio y el Plan Moderna, así lo han definido.



Que el reciente anuncio de la Unión Europea considerando el corredor del Alta Velocidad de Navarra como prioritario, y Tudela dentro del mapa de áreas logísticas de España, debe ser suficiente para que el Gobierno de Navarra considere la parada de Tudela y el área logística de la zona como estratégica para el desarrollo de Navarra.



Que bajo la premisa de que hay que respetar los tiempos que un proyecto de estas características requiere, nuestro Parlamento debe instar al Gobierno de Navarra para que se empiece a diseñar el área de actividades económicas alrededor de la parada de mercancías del TAV en Tudela; hay que hacerlo bien porque para que sea competitiva debe ser innovadora, diferente respecto a otras áreas cercanas.



Por favor, no olviden que la infraestructura del TAV va a originar de forma inmediata y en los próximos 10-20 años gran oportunidad de negocios que acabarán definiendo en gran medida el nuevo panorama económico-empresarial de La Ribera, de Navarra y del Valle Medio del Ebro. Con la que está cayendo, podemos decir que en Navarra, en La Ribera tenemos la extraordinaria oportunidad de contar con yacimientos de negocio, de nuevas empresas, en definitiva de empleo y de riqueza; algo que por desgracia no pueden decir la mayoría de las regiones de nuestro país. Por

eso, querido Alcalde, querida Presidenta, ¡en sus manos está!