Opinión

XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las bardenas

Un cuarto de siglo caminando por el desmantelamiento del polígono de tiro, y muchos años antes con otro tipo de movilizaciones con el mismo fin.

Impuesto por el franquismo en 1951 por 25 años que se renovaron por otros tantos en 1976, parecía que podía tener su fin en plena democracia en el 2001. Así lo habían defendido, ahora sabemos que de boquilla, en el caso de UPN-PP y PSN, los líderes políticos navarros durante toda la democracia. En aquel momento fue UPN-PP quien decidió que el polígono de tiro estuviese más de siete años en Bardenas, a la espera, según decía, de encontrar nuevo destino. Previamente, el gobierno Aznar calificó el terreno del polígono de tiro como “de interés para la Defensa”. El PSN, en la oposición, no estuvo de acuerdo con ellos. En esos siete años, UPN y PP se limitaron a hacer algún estudio de hipotéticas ubicaciones. Durante el 2008, antes de la fecha de finalización de aquel convenio Defensa-Bardenas, UPN-PP primero y después también PSN-PSOE ya en el gobierno español, estuvieron, en realidad, negociando con la Comunidad de Bardenas los términos de un nuevo convenio, que firmaban en diciembre de ese año para veinte años más.

Dos décadas más de bombardeos en el Parque Natural, dos décadas más de entrenamientos con vuelos nocturnos y diurnos en torno a numerosas poblaciones de la Ribera Navarra y de poblaciones limítrofes de Aragón, dos décadas más de operaciones-Tormenta con fuego real y simulado, con uso de misiles, con experimentación de armamento cuyas características y peligrosidad desconocemos. Permitieron que el polígono de tiro de las Bardenas continuase durante 20 años más a cambio de la cesión condicionada de su nuda propiedad a la Comunidad de Bardenas, y, sobre todo, a cambio de un sustancioso aumento de la compensación económica a la Comunidad por parte del Ministerio.

El lema de esta edición es “SANIDAD Y EDUCACIÓN SI, GASTOS MILITARES NO” porque mientras la Educación, la Sanidad, la ley de la Dependencia y otros servicios públicos ven peligrar su calidad, mientras se legislan copagos farmacéuticos, mientras funcionarios y pensionistas ven mermar sus ingresos y calidad de vida, mientras se envía al paro a tantas personas, ¿Cuánto cuestan los aviones de guerra, cuánto las armas que prueban, cuánto los traslados de los militares, aviones y armas? ¿Contra quiénes se dirigirán después? ¿Cuál es el “armamento real” que experimentan en Bardenas? ¿Qué riesgos corremos cuando llevan a cabo” misiones contra el poder aéreo enemigo” (s/WEB Ejército del Aire)?

Demasiadas preguntas que nadie nos responderá. Demasiados años de riesgos y oscurantismo junto a una instalación militar cuya vecindad nadie desea. Demasiadas paradojas en medio de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. ¿Hasta cuándo seguirá el polígono de tiro horadando las Bardenas, las conciencias, el sosiego, si no nos movilizamos para impedirlo? Cierto. El mazazo del convenio del 2008 fue tremendo, pero nos sobrepusimos; no podemos dejar que el polígono de tiro forme parte del paisaje.

El próximo domingo 3 de junio, aniversario de la muerte de Gladys, por la paz, por el medioambiente, por nuestra seguridad: XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, un cuarto de siglo movilizándonos.