Opinión

XXIV Marcha por el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas

Actividades organizadas por Bardenas Ya!

Presentamos hoy una nueva edición de la Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que organiza y convoca la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO desde su fundación. La de este año, será la XXIV Marcha y, como en otras ocasiones, colabora en nuestra convocatoria la Plataforma No a la Guerra, de Ejea y pueblos. Queremos recordar que esta colaboración entre nuestros colectivos, viene dada por la necesidad de responder a la imposición del polígono de tiro, desde ambos lados de la muga navarro-aragonesa, pues a pesar de que los beneficios se los reparten unos, los perjuicios los sufrimos en común.



El lema central de nuestra Marcha durante este año será “Las Bardenas para la Paz”. Al mismo tiempo que reafirmamos nuestra oposición a toda violencia, lejana o cercana, queremos resaltar en esta edición los riesgos de que nuestro entorno se utilice como entrenamiento de guerras. Los riesgos para la población que recibirá las bombas son altamente evidentes; los de la población de aquí, suelen ignorarse por las instituciones oficiales como si no existiesen. Pero recordamos, una vez más, que además de molestias y ruidos, estamos expuestos a todo aquello con lo que experimentan militarmente los diversos ejércitos que han utilizado o utilizan Bardenas desde 1951. No olvidemos que hace unas semanas hemos sido, de nuevo, escenario de entrenamiento con bombas reales. Puede, o no, que dentro de unas décadas se desclasifiquen actuales secretos militares y sepamos algo más. No lo sabemos, pero sí sabemos que actualmente prima el secretismo y el llamado interés militar preferente, al que las poblaciones afectadas por el polígono tenemos que temer, dadas las experiencias negativas que hay a lo largo del mundo en otros lugares de entrenamiento militar.



Asimismo, reiteramos la necesidad de que siempre, pero mucho más en tiempos de una dura crisis económica como la actual, se utilicen nuestros recursos para actividades pacíficas y socialmente rentables en lugar de para fines militares. Nuestros impuestos deben servir para mejorar los servicios públicos, para que haya mayor calidad en educación, sanidad, ocio, cultura o transporte, para generar empleo, y no para armamento y gastos militares.



Además, recordamos que las Bardenas, territorio tan singular y tan nuestro, ostentan las figuras de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, mientras, incomprensiblemente, albergan en su seno el polígono de tiro y bombardeo mayor de la OTAN en Europa. Y lo hacen, gracias al acuerdo que a tal fin, llegaron UPN y PSN, posición que deseamos revierta y se convierta en defensa de la ciudadanía, jamás consultada sobre la ubicación de esta instalación.



Por todo ello, el primer domingo de junio, día 5, día mundial del Medio Ambiente, la Asamblea Antipolígono, con la colaboración de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, convocamos la XXIV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Jueves 2 de Junio

Charla en el Centro Cívico de la Rúa de Tudela a cargo de la “Plataforma de la Ribera + Centrales No”. Intentarán poner al día sobre la situación actual de la lucha contra las centrales térmicas de Castejón. Centro Cívico la Rúa, 20:00 h.

Viernes 3 de Junio.

Concentración-Homenaje a Gladys del Estal asesinada por la Guardia Civil el 3 de Junio de 1979 en el transcurso de una fiesta reivindicativa contra las centrales nucleares y contra el polígono de tiro en Tudela. Plaza de los Fueros 20:00 h. Concierto-Homenaje a Gladys con los grupos locales: Tirame del dedo ke me pedo, Greender, Bar la Higuera, 22:00 h.

Domingo 5 de Junio

Concentración en el lugar donde Gladys fue asesinada y posterior salida hacia la “XXIV Marcha Anti-Polígono” convocada por la “Asamblea Anti-Polígono”. Puente del Ebro 10:30 h. La salida de la Marcha es a las 12:00 desde el termino de los Aguilares (carretera del polígono de tiro)