Opinión

Unidos por Navarra, ¿un gran lema?

“UNIDOS por NAVARRA”. Así, a palo seco, parece un GRAN LEMA para un acto político de consumo partidario y de generosa difusión mediática. Tiene tintes defensivos o, mejor dicho, casi agresivos y cercanos a un lenguaje belicista. A este lema habría que añadir la frase, más repetida en los medios de comunicación, pronunciada por el Presidente Foral, legal representante institucional de todas las navarras y de todos los navarros: «Cuando una democracia cede ante el chantaje terrorista es una democracia herida. Esto no es cuestión de legalidad, es cuestión de decencia política».

Es obvio, por innecesario, recordar que el final de la frase es, cuando menos, desafortunado. La decencia política debe de estar soportada en la legalidad. Lo contrario es anteponer el criterio personal y la ideología política a la legalidad. Algo que, muchos y muchas demócratas, cuando menos los socialistas, hemos rechazado y repudiado desde nuestro nacimiento personal y político.

Sin embargo, la derecha española o la derecha navarra no puede decir y sostener lo mismo, por cuanto en otros momentos históricos, que por educación no recordaré, si que antepuso su decencia política a la legalidad. Para conseguir objetivos políticos nunca hay atajos y, por ello, la legalidad es el único camino posible para los demócratas.

Si que comparto el principio de la frase: Cuando una democracia cede ante el chantaje terrorista es una democracia herida. Habrá que saber si una democracia cede. Hasta hoy, no conozco ningún supuesto en el cual una democracia, sin dejar antes de serlo, haya cedido ante nada. Para que una democracia ceda, previamente hay que apresarla. Las ciudadanas y ciudadanos navarros, como los españoles, nunca hemos cedido democráticamente.

Pero lo que me ha motivado a compartir esta opinión, se basa más en la preposición utilizada en el lema “por”, que en la mitinera frase que ya he comentado. Se hubieran podido utilizar varias preposiciones: “para” – “en” y “por”.

Es decir, el lema del acto también hubiera podido ser: UNIDOS para NAVARRA - UNIDOS en NAVARRA - UNIDOS por NAVARRA.

En el primero y en el tercero de los supuestos: UNIDOS para NAVARRA – UNIDOS por NAVARRA, obviamente habría que haber explicado, como me insistía mi maestro de la infancia, el porque y el para que de las cosas.

Este profesor, vinculado al anterior régimen, además de mal carácter, decían que por motivos físicos, nos marcó, me marcó en el terreno de la comprensión de los hechos. Como decía anteriormente, el UNIDOS para o el UNIDOS por conllevan, en mi modesta opinión, un concepto posesivo del fin que se pretende alcanzar.

El matiz que yo encuentro entre ambos, estaría en el supuesto de que el primero podría pretender algo que no tiene (para) y el segundo podría querer mantener algo que si que ya tiene (por). Pero, en definitiva, POSESIÓN de algo o de alguien.

Me interesa finalizar esta reflexión con la preposición “en”. UNIDOS en NAVARRA. Este si que hubiera debido ser, a mi juicio, el lema utilizado. Pero la utilización de este lema, que aleja el sentido posesivo de las cosas o de las personas y lo acentúa en la realidad plural de una sociedad moderna y avanzada, conlleva el reconocimiento explicito de esa nueva realidad que conforma la sociedad navarra.