Opinión

Una vecina de Tudela denuncia su "falsa imputación" por unas protestas contra el TAV

Me llamo Ainhoa Fernández  García, soy de Tudela, y me gustaría denunciar mi imputación falsa sobre un acontecimiento que sucedió en Castejón.

El pasado 15 de marzo unos treinta activistas contra el TAV se concentraron frente al museo del  ferrocarril de Castejón “para denunciar que la construcción del  TAV supone una importante eliminación de los servicios ferroviarios básicos actuales, el cierre de líneas regionales y de estaciones comarcales, dejando morir así a los servicios de tren comarcales o regionales”.

Como indicaba la plataforma AHT-Gelditu  “se corearon gritos contra los recortes, contra el TAV y contra la falta de democracia existente”  pero no hubo identificaciones y el acto supuso una ocupación simbólica del museo sin incidentes. Como consecuencia de esta protesta, he sido denunciada y llamada a declarar como imputada cuando curiosamente no participe en ese acto. Precisamente el  sábado  15 de marzo, no me encontraba en la Ribera, sino que estaba fuera.

El Ayuntamiento de Castejón puso  la denuncia en manos de la Policía Foral, la cuál me ha identificado falsamente basándose en unas imágenes. No entiendo como la Policía Foral,  qué es un organismo público que debe velar por la seguridad de la gente, puede actuar con prevaricación y mentiras para intentar engañan a la justicia y criminalizar a la ciudadanía.

El presunto delito del que me acusan es de  daños en el museo del ferrocarril de Castejón. En la denuncia está mi nombre mal escrito y ni siquiera aparece mi DNI, lo que demuestra que he sido denunciada sin ser identificada en el acto en cuestión por no encontrarme en esos momentos en el lugar de los hechos.

Además de ser una denuncia falsa, es claramente política. Es un ejemplo más de que la Policía Foral de Navarra está al servicio de unos intereses políticos muy concretos, y que, con esto, denuncias y acusaciones falsas, pretenden hostigar, condenar y criminalizar a los militantes sociales de Tudela y la Ribera de Navarra.

El 2 de septiembre tendré que comparecer como imputada en los juzgados de Tudela . Ante esta situación, no descarto interponer una denuncia contra la Policía Foral de Navarra por prevaricación, falsedad de denuncia y daños y perjuicios.

Ainhoa Fernández García