Opinión

Una huelga general diferente

El 29M vamos a participar en una Huelga General hist_rica. Una huelga diferente y transversal. Transversal porque todos los sindicatos y todas las fuerzas progresistas y de izquierda est_n de acuerdo en sus reivindicaciones, pero transversal tambi_n porque personas no necesariamente de izquierdas van a apoyarla. Una huelga que en sus motivaciones ha sido apoyada por la mayor_a progresista del Parlamento de Navarra, mayor_a que muchos anhelamos tambi_n para otras cosas. Por todo eso _sta es una huelga diferente. Pero hay m_s.

_Qu_ ha pasado para que tanta gente dispar se sume a esta convocatoria, una huelga general de car_cter pol_tico-social m_s que laboral? _Qu_ ha pasado para que una huelga, que normalmente hacen trabajadores con empleo, tenga como protagonistas adem_s a parados, desahuciados y jubilados? Esta es, sin duda, una huelga diferente. Y los que militamos en pol_tica -y en el sindicalismo- debemos ser capaces de interpretar esta diferencia.

Hay quien pretende reducir la convocatoria al rechazo a una Reforma Laboral intolerable. No. _sta ha sido la guinda de De Guindos, pero no es lo _nico. Que rechazamos. Pertenecemos a generaciones que hemos vivido en directo la construcci_n del Estado de Bienestar a base de sangre, sudor y l_grimas. Y desde 2010 estamos asistiendo a pol_ticas de recortes que son preludio del desmantelamiento del Estado Social de Derecho construido a lo largo del siglo pasado. Recortes que, por cierto, no ha hecho solo el PP.

Y es que la ciudadan_a navarra no debe mirar solo a Madrid al hablar de recortes. De los cuatro pilares del Estado de Bienestar -Educaci_n, Sanidad, Asistencia Social y Pensiones-, tres son competencia plena del Gobierno de Navarra. UPN y PSOE comparten aqu_ un gobierno de mayor_a absoluta al que Geroa Bai acaba de exigir que se plante ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy, aut_ntico ariete contra nuestra autonom_a en materia de Protecci_n Social. Somos los navarros y navarras quienes tenemos la palabra. _No escondamos la cabeza!

La sociedad en general, y la navarra en particular, ha asistido impert_rrita a las inyecciones financieras a entidades bancarias que no corresponden con cr_ditos a familias y empresas, sino con desahucios y sueldos estratosf_ricos a ejecutivos que las han llevado a la ruina. El _ltimo episodio de estos desprop_sitos es el desmantelamiento de la CAN, malvendida despu_s de haber sido el sumidero de sobresueldos opacos.

Todo este cabreo social se va a poner de manifiesto el d_a 29. Un cabreo que rechaza la sumisi_n de la sociedad civil a unos poderes econ_micos y financieros que tratan de amedrentar a la ciudadan_a con infiernos que esos mismos poderes han creado con el objetivo de hacernos m_s vulnerables y d_ciles a sus designios.

La grosera imagen del ministro De Guindos anunciando satisfecho y con gesto de alumno aventajado a sus colegas europeos una Reforma Laboral Ågde extrema gravedadÅh es la gota que colma el vaso de ese cabreo social. Una Reforma que se nos vende como Åginevitable para crear empleoÅh y que hasta los propios liberales condenan porque s_lo servir_ para despedir barato a unos trabajadores y sustituirlos por otros peor pagados.

Esta huelga es diferente. Es un stop de la sociedad civil porque se puede y se debe abordar la crisis de otra manera. Por eso llamamos a la ciudadan_a navarra a sumarse sin miedo ni reservas a las movilizaciones que de manera c_vica y democr_tica se organicen en defensa del Estado de Bienestar y contra la Reforma Laboral. Y, en concreto, a secundar la huelga general convocada para el pr_ximo d_a 29 de marzo.

Esta huelga es diferente y no debe ser aprovechada torticeramente por nadie. Por eso invitamos a todas las fuerzas sociales, pol_ticas y sindicales contrarias a dichos recortes y reformas a dejar de lado nuestras diferencias e intereses partidarios y organizar de manera conjunta una gran manifestaci_n para el d_a 29 por la tarde, que est_ encabezada por personas en paro, y en la que los _nicos emblemas y esl_ganes que se exhiban y coreen sean los que de com_n acuerdo se determinen, animando a participar en ella a cuantas personas, hayan secundado o no el paro convocado, compartan ese objetivo. A_n estamos a tiempo de hacerlo.

Ganar unas elecciones por mayor_a absoluta no da patente de corso para hacer de todo. Y Rajoy acaba de tener un serio aviso en Andaluc_a y Asturias. Confundir Ågmayor_a absoluta electoralÅh con Ågmayor_a social en todos los temasÅh es un error que se comete demasiadas veces en pol_tica. Liderar es cada vez m_s compartir y menos decretar. Algo que debe asumir el PP en su mayor_a absoluta, pero tambi_n UPN-PSOE en el Gobierno de Navarra.

Hasta el 29M nos toca decir NO-EZ. A partir del 30 desde Geroa Bai vamos a impulsar pol_ticas y consensos mayoritarios hacia el BAI. Lo ha ido anunciando nuestra diputada Uxue Barkos, y as_ presentaremos al conjunto de la sociedad otro enfoque para abordar la crisis: Nuevas pol_ticas presupuestarias y nuevas pol_ticas tributarias para defender nuestro nivel de cohesi_n social alcanzado desde la responsabilidad de nuestro autogobierno.