Opinión

Tudela tendrá una nueva estación para el TAV

A comienzos de noviembre viajé a Madrid, formando parte de una delegación del PSN encabezada por Roberto Jiménez, para estar con Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento. Además de conocer el estado de los proyectos del TAV en Navarra, hablamos de la futura estación de tren en Tudela.

Desde el PSN le trasladamos la conveniencia de que "la citada estación tenga en su ubicación un carácter lo más urbano posible", procurando al mismo tiempo que sea fácilmente accesible desde la A-68 (antigua N-232), eje de comunicaciones de las distintas localidades de la Ribera. De ese modo se conseguiría atender las necesidades de los tudelanos por un lado y de los riberos por otro.

Víctor Morlán consideró razonable nuestra propuesta, aunque se remitió al estudio de alternativas, actualmente en ejecución, para determinar con exactitud, de acuerdo con esos criterios, el emplazamiento más idóneo. En principio se han empezado a estudiar tres alternativas: el paso soterrado por el centro, el trazado paralelo a la autovía A-68 y el que discurriría cercano a la autopista AP-68. Una vez estudiados los distintos factores técnicos, medioambientales, urbanísticos y económicos asociados a cada alternativa, sobre los que habrá un período de exposición y debate público, se adoptará la decisión final.

Sí nos pudo confirmar, sin embargo, que diéramos por aceptadas varias de las condiciones que le planteamos, que son de vital importancia y que permiten delimitar con claridad el tipo de estación que tendremos en Tudela:



Las nuevas vías del TAV y las actuales vías convencionales discurrirán juntas por el mismo trazado a su paso por Tudela. El actual trazado urbano de las vías desaparecerá, lo que permitirá a la ciudad abrirse al río Ebro y ocupar ese espacio para un nuevo y gran eje de desarrollo. La nueva estación de viajeros será intermodal, por tanto se habilitará también para ser punto de llegada y salida de autobuses. Se preparará algún punto, entre los polígonos industriales y Castejón, que pueda utilizarse como acceso de mercancías.