Opinión

Tudela se mueve

Así reza la propaganda buzoneada por UPN en las recientes fechas con el subtítulo de “Piscinas cubiertas, Política Social y Claustro”. Soberano susto me llevé al recibir el panfleto y caer en la cuenta de que titulaba igual que la frase central de un documento, de similar formato, que habíamos editado y repartido desde Izquierda-Ezkerra. En estos días que dan para todo he pasado del “susto” a la indignación, para instalarme ahora en la tranquilidad. Definitivamente, no somos todos iguales.



“A pie de Calle”, es el título del folleto municipal de Izquierda-Ezkerra, y en esta última versión básicamente pretendía un objetivo resumido en la frase, “TUDELA SE MUEVE”.



Ésta era la frase central rodeada de imágenes como nuestro reconocimiento, agradecimiento y cariño a aquellas personas que sí se han movido de verdad en este último año. Queríamos mostrar nuestro respeto y el aplauso a los diferentes colectivos y personas que de manera altruista, dejando muchas horas de su vida, han trabajado por defender “las cosas de todos”. Cosas, tan diferentes y tan iguales, como nuestro Conservatorio, nuestro Autobús de la Vida, una política educativa de consenso, la indignación contra la pobreza o la defensa del euskera en el Oinez. Incluso aquellas en las que ha existido cierta colaboración institucional del área de cultura como las extraordinarias “Carmina Burana” o “Conquista con Quistes” entre otras. Eso entendemos nosotr@s en Izquierda-Ezkerra por “TUDELA SE MUEVE”.



Por el contrario el “dossier” de UPN, muestra otra realidad, su realidad, una mirada edulcorada a la propia acción de gobierno. Plantean como logros auténticos fracasos de UPN, como ha sido la gestión de las Piscinas cubiertas desde su inicio. Asumen como éxitos propios aquellos a los que o bien han sido obligados por otras instancias o bien ni siquiera son tales. ¿Se puede sacar pecho de la política social del ayuntamiento cuando, en el peor momento de la crisis el presupuesto del área se redujo respecto al 2012 en exactamente en 116.637,00 €? ¿O incluso, se puede plantear que un incremento total de 1.000 € en la aportación a determinados colectivos sociales, sea un éxito? ¡Realmente ven una realidad paralela!



Puestos a sacar los “logros” encima de la mesa, UPN podía haber explicado por qué el ayuntamiento de Tudela está inmerso en una situación complicada, con una deuda de 12 millones contraída para construir la Casa de Cultura de Moneo, que ahoga las finanzas del consistorio sin una salida clara. Hoy parece una locura abordar el proyecto, de hecho es imposible, pero más locura si cabe es que hace apenas dos años y medio ésta la promesa estrella de UPN en las elecciones, construir la Casa de Cultura. ¿Y ahora qué?



Éste es el verdadero logro de UPN para la presente legislatura; dejar a la ciudad en un callejón sin salida. Nos han metido en una encerrona y no han sido lo suficientemente francos con la ciudadanía para explicar la gravedad de la situación. Para colmo tratan al conjunto de los tudelanos y tudelanas como si fuésemos ineptos, como si no fuésemos capaces de tomar nuestras propias decisiones, siendo sin embargo los paganos. Nos suben las tasas (a tod@s por igual), han echado de manera directa o indirecta a más de 20 trabajador@s a la calle y nos recortan los servicios públicos.



Nuestra propuesta: den la palabra a esa “TUDELA que SE MUEVE”, que está demostrando más ilusión, perspicacia y arrojo para dibujar el futuro de Tudela en color. Dejen a la gente decidir sobre su ayuntamiento, dejen que construyamos nuestro porvenir por complejo que sea.



Dejen votar a la gente ¿qué miedo hay a la democracia?: Casa de Cultura sí o no y asumir las consecuencias siendo conscientes de ellas (conflicto con Gobierno de Navarra, subida de tasas, intervención foral del Ayuntamiento, etc.).

Han metido a Tudela en un lío monumental, déjele al menos que decida cómo intentar salir del mismo y tomen nota de que a pesar del desesperanzado futuro que nos transmiten día a día, “TUDELA SE MUEVE”.