Opinión

Transporte y discapacidad

AMIMET se queja con razón de que la empresa RENFE nos ha quitado el tren Altaria al que se podía acceder sin apenas necesitar ayuda por el tren Alvia que tiene tres escalones para poder subir.

Pero sorprende que AMIMET no haga la misma crítica a la empresa privada ARASA que gestiona el transporte público de Tudela y que ha hecho lo mismo que RENFE, ha renovado la flota de autobuses y ha puesto en servicio uno inaccesible.

Cuando el que esto escribe llamó a AMIMET para quejarse de que el nuevo autobús puesto en servicio para ampliar la línea circular con horario de tarde era inaccesible, me dijeron que estaba bien, que tenía una rampa para subir por detrás.

El nuevo autobús tiene por la puerta delantera tres escalones al final del pasillo, para acceder al lugar donde caben dos sillas de ruedas existen dos escalones y, si entras o bajas por la puerta de atrás y no sales a ras de calle y te ponen la rampa, depende de donde pares, si no hay acera, ríete tú de la subida a la Torre Monreal.

La empresa ARASA dispone de unos autobuses largos de piso bajo continuo que son accesibles que prestaron servicio para el transporte público de Tudela que los cambiaron por unas cajas de cerillas con ruedas con rampa que algunas veces funciona y otras no.

Estos autobuses los emplean ahora para llevar a los estudiantes.

Actualmente, ARASA dispone de un microbús para el servicio urbano que es relativamente accesible y que se emplea en la línea que lleva desde el centro hasta el hospital.

Pero si criticable es la actitud de AMIMET, no es menos criticable la actitud de los políticos del Ayuntamiento de Tudela, de todos, desde la rancia derecha hasta los supuestos progresistas.

Estas buenas gentes que son tan dadas a hacerse fotografías y presidir eventos e inauguraciones varias, se fotografiaron el pasado 11 de mayo dentro del nuevo, flamante e inaccesible autobús y ni abrieron la boca con el tema de la accesibilidad.

No dijeron nada del tema, no tuvieron en cuenta que hay personas no solo con movilidad reducida, no abrieron la boca para comentar que las personas ciegas no pueden utilizar el autobús porque no tiene un servicio de megafonía que informe de las paradas, asimismo tampoco se les oyó decir nada porque no existen paneles luminosos para que las personas sordas puedan utilizar el servicio, estos son los políticos que se llenan la boca con el tema de la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

Pretenden que utilicemos el transporté público y no hacen más que ponernos trabas y, si además a una asociación que supuestamente está por nuestros derechos le parece bien el tema, pues apaga y vámonos.

Así pues, señores de ARASA, señores políticos y señores de AMIMET, un poco más de conciencia, menos fotografias y menos palabreria.