Opinión

Trabajar seguro desde las alturas

Cinco minutos al empezar el día pueden ser, según a lo que se dediquen, una pérdida de tiempo o una norma de conducta provechosa. Si se dedican a analizar, antes de iniciar un trabajo, si todo lo necesario está y todos “los necesarios” están en su sitio y en condiciones de empezar a trabajar, será una magnífica norma de prevención.

Si tenemos en cuenta los datos que nos ofrecen las estadísticas, las caídas de altura son uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos en el mundo de la seguridad laboral. Suponen cerca del 10% de los accidentes con baja, ocupando el cuarto lugar de las causas que producen el mayor número de accidentes. En el sector agrario, todos los años tenemos accidentes por caídas de altura de personas que realizan tareas de poda, recogida de fruta o tareas de mantenimiento en cubiertas. Pero las estadísticas que manejamos en el sector están muy lejos de la realidad porque estos accidentes no son contabilizados como accidentes de trabajo porque se producen en personas jubiladas o en personas que ejercen estas actividades como ocio, ya que no cotizan.

Realizar trabajos en altura de poda, recolección o mantenimiento en cubiertas puede ser peligroso, de ahí que sea esencial respetar unas normas de seguridad rigurosas por breve o largo que sea el tiempo de actividad.

Respecto a los trabajos en cubiertas la primera medida de prevención para evitar la caída o el desplome desde un tejado es no acceder a él. Si en último término el trabajo resulta imperativo, antes de comenzar el trabajo hay que realizar una evaluación de riesgos .Todo trabajo en altura, incluso los de corta duración (contabilizado en minutos o en horas), requiere una planificación minuciosa para reducir al mínimo el riesgo al que están expuestos los trabajadores. Existen diferentes tipos de protecciones frente al riesgo de caída durante trabajos en cubiertas y tejados, entre los que cabe citar: caminos de circulación, arnés de seguridad y redes anticaídas. Los riesgos que pueden aparecer durante el trabajo en cubiertas y tejados son los siguientes: rotura de la cubierta, caída desde la cubierta y caída al acceder a la cubierta. Las normas de seguridad durante el trabajo en cubiertas y tejados serán por tanto: Reconocimiento de la cubierta, atendiendo a techumbre, pendiente, etc. Uso de calzado antideslizante y ajustado. El personal nunca estará solo. No se trabajará en días de fuertes vientos o durante heladas, lluvias, etc. Se recomienda el uso de caminos de circulación construidos a base de planchas antideslizantes de aluminio, dada su ligereza. Siempre se ha de emplear el arnés de seguridad (certificado) frente al riesgo de caídas en altura con el subsiguiente sistema que asegure el amarre del arnés en todo momento.

Para las tareas de poda o recolección en altura aunque el trabajo a realizar parezca de poca importancia, es fundamental identificar y valorar los riesgos que se pueden presentar: caída de altura, desplome de la escalera, golpes. La norma de seguridad será utilizar escaleras manuales con una resistencia y con los elementos de apoyo necesarios. La escalera se utilizará de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. Se debe apoyar sobre superficies planas y estables, y de ser necesario se utilizará arnés de seguridad.