Opinión

¿Tiene Tudela las instalaciones deportivas necesarias?

En una reciente Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela se nos daba cuenta de la publicación en el BON (03/09/2010) de una Orden Foral de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, en la que se aprobaba el Plan de Inversiones para la mejora de las Instalaciones Deportivas de Navarra durante los próximos 5 años (2011-2015).

Dada la importancia del tema, leí con interés esa Orden Foral y descubrí que, según el Gobierno de Navarra, Tudela ya dispone de las instalaciones deportivas necesarias y, por tanto, no tiene previsto subvencionar ninguna obra nueva en los próximos años. Únicamente podríamos aspirar a alguna subvención para obras de reforma. Señala, eso sí, que en la zona de la Ribera hace falta una piscina cubierta para competiciones de natación y waterpolo (?).

En esa misma Orden Foral se concreta la dotación económica previsible para ese quinquenio, que sería de 50 millones en toda Navarra, incluida su capital (20 en nuevas instalaciones y 30 en reformas). Y, aparte, como obra estrella, 60 millones para el pabellón Arena, en Pamplona.

Pregunté al Alcalde si era conocedor de ese plan, si se había consultado al Ayuntamiento de Tudela o éste había hecho gestiones al respecto, y si se estaba de acuerdo con la Orden Foral. Con asombro, escuché a Luis Casado decir que no conocía este tema ni esa decisión, pero que lo miraría.

Resulta llamativo que el Gobierno de Navarra no reconozca las necesidades de Tudela. Y encima esa Orden Foral se ampara en todo un Plan Estratégico del Deporte en Navarra que aprobó en junio el Parlamento Foral, aunque con la abstención del PSN debido a los claros fallos en su diagnóstico y, por tanto, en su plan de acción.

Pero aún es más sorprendente que el Ayuntamiento de Tudela no se haya preocupado de hacérselo ver a la Consejería de Deporte. Lo cual no es nada extraño, porque la política municipal de UPN sobre los equipamientos deportivos viene resultando bastante errática e improvisada:

• el proyecto de la Ciudad Deportiva (anunciado hace 10 años), del que sólo se han hecho las piscinas cubiertas, ha quedado deslabazado e inservible: dos campos de fútbol han ido a Santa Quiteria, el proyecto de las piscinas descubiertas está en un cajón, se ha construido en ese espacio un colegio, del resto de deportes apenas se habla, etc.

• la propuesta del grupo municipal del PSN de hacer tres grupos de trabajo (con los respectivos clubs de fútbol, deportes de cancha y deportes al aire libre) para diagnosticar la situación de las instalaciones deportivas de Tudela y planificar su futuro ha sido arrinconada por UPN, a pesar de que inicialmente la aceptó.

• en el Plan de Ajuste que UPN aprobó en mayo no hay prevista ninguna inversión antes de 2015 en instalaciones deportivas.