Opinión

Tarifas sociales para el transporte urbano

1245827558.jpg

Gracias a una enmienda del PSN incorporada a los presupuestos de Navarra de 2009, se ha firmado el convenio entre el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Tudela que, por primera vez, asegura una financiación para el transporte urbano de Tudela (como ya había en la comarca de Pamplona), con el fin social de abaratar las tarifas que pagan los usuarios. El convenio se complementa con una nueva ordenanza municipal, aprobada ya inicialmente en el último pleno.

Si el billete ordinario cuesta 50 céntimos, con la tarifa del bono-bus cada viaje saldrá a 25 céntimos (en lugar de los 32 actuales), y los transbordos serán gratuitos. Para los colectivos con más dificultades, como jubilados, discapacitados y parados (mayores de 52 años), la tarifa se reducirá a 12 céntimos el viaje, quedándose en 10 céntimos para los jubilados con menores rentas. Y a los miembros de familias numerosas les costará únicamente 18 céntimos.

En diciembre de 2008 los socialistas presentamos una moción solicitando al Alcalde de Tudela que se comenzase a elaborar una ordenanza municipal para poder acogernos cuanto antes a esa subvención foral. Pero incomprensiblemente UPN votó en contra. En marzo de 2009 volvimos a presentar otra moción similar urgiendo su tramitación, que tampoco prosperó por el voto contrario, otra vez, del equipo de gobierno. ¿Por qué UPN ha venido posponiendo la puesta en marcha de esta ayuda foral que tan claramente beneficia al transporte público de Tudela? ¿Acaso porque estaba propuesta e impulsada por el PSN en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Tudela? De hecho, hasta septiembre, por haberse gestionado con retraso, no podrán implantarse las nuevas tarifas.

En todo caso, el asunto se ha desatascado y el convenio tendrá una vigencia de tres años, lo que aporta cierta estabilidad a las nuevas tarifas. Es evidente que esta medida supone una ayuda social en tiempo de crisis y un impulso al uso del transporte público, ejes básicos del modelo social sostenible que muchos propugnamos. Esperemos que en otoño, como hemos propuesto, se lleve a cabo una campaña de sensibilización para conseguir que en Tudela aumente significativamente el número de usuarios del transporte público. Ése es el objetivo.