Opinión

Sobre los panfletos anónimos en contra del Vascuence

Hace unos días aparecieron en los buzones de varias poblaciones de la Ribera, unos panfletos sin ningún tipo de firma, supongo que por su referencia que más tarde comentaré, pudieran proceder de gente retrograda de nuestra Comunidad Foral. Gente, que dicen querer a Navarra, pero que su comportamiento fruto de una ignorancia supina, arremete contra unos de los valores más preciados que todavía existe en nuestra provincia como es una lengua milenaria, el euskera, aunque en la actualidad se encuentre en precario, debido a las políticas de marginalidad aplicadas por la administración actual.

El panfleto en cuestión, se refería a los carteles publicitarios que el PSOE-PSN, ha confeccionado con motivo de la próxima consulta electoral a Ayuntamientos y Diputación Foral.

En el cartel, se observa la consigna que este partido ha elegido para dicha campaña en castellano y euskera, cuestión a agradecer desde el punto de vista de la normalización lingüística, pues ya era hora que esto se hiciera así.

Pues bien, el panfleto pretendía comunicar que a la Ribera se le quería hacer bilingüe por un lado, y/o agradar al nacionalismo vasco por otro, todo ello, de forma dañina y perjudicial (argumentación inepta, inculta e incapaz). ¿Qué gente puede servirse de semejante argumento para despreciar nuestra lengua?.

El mayor patrimonio cultural que tiene Navarra, de norte a sur, y de este a oeste, ha sido, es, y será, su lengua.

¿Est@s pues, son l@s que dicen defender Navarra? ¿Est@s son l@s tolerantes? ¿Los que exigen a los demás ser plurales?. ¿Los que respetan a Navarra y lo que históricamente ha representado en el concierto internacional europeo?

¿O son estos, los que NO quieren que la gente libre y democráticamente quiera aprender su lengua, incluso pagando sus propios centros de enseñanza como ha ocurrido en la Ribera?. ¿O los que influyen decisivamente al NO permitir que en la UPNA, es decir, en la Universidad Pública, no exista mas que una carrera y cuatro asignaturas sueltas, y así, NO poder cursar sus carreras, un alumnado cada día más consciente y constante en la demanda del estudio de las mismas en nuestra lengua?.

¿No serán est@s, los que NO respetan el bilingüismo en la zona mixta a pesar de las recomendaciones europeas, de los fallos judiciales emitidos a favor una y otra vez, en cuanto al uso y la normalización del vascuence en dicha zona?. ¿Los que se niegan a ofertar más modelo “D” para nuestros txikis en todas las merindades de esta Comunidad a pesar de la creciente demanda?.

Posiblemente, serán los que ven que su reino de taifas se acaba. Que los resultados de las próximas elecciones pueden cambiar el rumbo de la reciente historia de Navarra, para bien, incluida por supuesto la normalización lingüística y el cambio de la ley del vascuence, de una puñetera vez, para que los Riberos/as en particular y los Navarr@s en general, no nos sintamos ciudadanos de tercera en relación a otras comunidades en el capítulo lingüístico.

Estas gentes deben reflexionar, con este tipo de actitudes, coartando el desarrollo de la lengua de nuestros antepasados, no podrán presumir de Navarr@s. Con ello, no quiero decir que un Navarr@, sea un ser especial en relación a cualquier persona de este mundo, no. Un Navarr@, es singular, por su lengua, por su cultura, por su deporte, por su autonomía económica, por su gastronomía etc.

Un Navarr@, incluid@s los occidentales, y l@s de ultrapuertos, somos gente trabajadora, solidaria y progresista, defensores de nuestro patrimonio y de nuestra tierra. Eso somos y eso seremos.

Por último, y como seguro que alguien comentará al terminar de leer este articulo que en la Ribera nunca se ha hablado el Euskera, (el chascarrillo de siempre), les invito a que profundicen e investiguen en la Archivos Generales de Navarra, pues se encontrarán con muchas y sorprendentes sorpresas sobre este tema.

Jose Mari Blanzako (Nafarroa Bai-Tutera