Opinión

Sobre la música "previa" al chupinazo de Tudela

Llevo años pensando si escribir o no sobre el tema que ha motivado esta carta -porque la cosa viene de lejos-, y al final me he decidido. Ya sé que han pasado dos meses desde las pasadas fiestas de Tudela, pero creo que no es tarde para hablar de cuestiones de interés general, sobre todo si tenemos en cuenta que las del año que viene están a la vuelta de la esquina.

Mi queja se refiere a la música que suena en la Plaza de los Fueros poco ante del chupinazo del 24 de julio. No sólo porque me parezca de mal gusto e, incluso, ofensiva, sino porque esa música, por llamarle de alguna forma, emana desde la Casa del Reloj, que como todos sabemos es patrimonio municipal.

Sin entrar a valorar qué melodías en concreto habría que pinchar, ya que como dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito”, pienso que en esta tierra hay música suficiente, variada y de calidad como para amenizar la velada sin tener que recurrir año tras año a bazofias seudo musicales que escupen letras tan instructivas como “Una alemana me la meneaba en una tienda de campaña....” o “Tiraté a la rubia y a la morena también”. Sencillamente, me parece chabacano, chapucero y mediocre, además de insultante para las mujeres y, por ende, para todas las personas.

Desconozco quién tiene encomendada esta tarea. Tampoco tengo interés por saberlo. Simplemente pido a los diferentes entes municipales (Alcaldía, Concejalía de Festejos, partidos políticos, etc), que no permitan que el Ayuntamiento como institución pueda ofrecer semejante imagen por muy de fiesta que estemos. Sería muy agradable no tener que escuchar dichos temas en fiestas del año que viene.