Opinión

SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL CAIM Y DEL AUTOBÚS DE LA VIDA

En relación con el debate de la financiación del Autobús de la Vida, Luis Casado ha declarado a los medios, refiriéndose al PSN, que “su Consejera de Bienestar Social no pagó el Centro de la Mujer cuando le correspondía por ley”.



Desde el PSN de Tudela queremos recordarle a Luis Casado que quien no pagó durante 5 años (de 2006 a 2011) el Centro de atención integral a la mujer (CAIM) fue el Gobierno de Navarra, un gobierno compuesto exclusivamente por UPN. Esa dejación, frente a la que Luis Casado no alzó la voz, le costó en total al Ayuntamiento de Tudela 1,2 millones de euros.



Fue precisamente la llegada de una Consejera socialista al Gobierno la que solucionó el problema, asumiendo el Departamento de Política Social la financiación completa del Centro de la Mujer a partir de enero de 2012, cuando ningún Consejero de UPN lo había hecho en 5 años.



En el asunto del Autobús de la Vida estamos en una situación inversa. Un servicio puesto en marcha a propuesta del PSN y que ya venía financiando al completo el Gobierno de Navarra, que es a quien le corresponde, la Consejera de Salud decide traspasárselo en su mayor parte a los municipios de la Ribera o a su Mancomunidad, o incluso que lo paguen también los mismos usuarios. En el caso del CAIM, gestionado por el PSN, la financiación pasó de ser municipal a foral, y en el caso del Autobús de la Vida, gestionado por UPN, la financiación pasa de foral a municipal o comarcal, en gran parte.



En definitiva, estamos ante un claro retroceso en la gestión de un servicio público sanitario, del que el Gobierno de Navarra quiere desentenderse, tratando de que seamos los riberos los que nos paguemos ese transporte interhospitalario. El PSN no está de acuerdo, y por eso sigue pidiendo al Gobierno de Navarra, como en el caso del Conservatorio, que mantenga su financiación completa.