Opinión

Situación del CAIM

ANTECEDENTES



Tras muchos años de intenso trabajo y reivindicación dentro y fuera del ayuntamiento de Tudela, el año 2004, en un ambiente cargado de emotividad y con una intensa participación de los colectivos de mujeres, los grupos municipales de PSN, BATZARRE e IUN, con el apoyo de todos los colectivos de mujeres componentes del Consejo Municipal de la Mujer en Tudela, presentaron una moción conjunta al ayuntamiento de Tudela, siendo la moción aprobada por unanimidad. El pleno extraordinario contra la violencia sexista celebrado en el Ayuntamiento el 1 de Diciembre de 2004, adoptó unánimemente una serie de acuerdos entre los que se encontraba la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral a la Mujer. También lo ordenaban las propias leyes forales, pero el Gobierno de Navarra, dos años y medio después de la aprobación de su propia ley, ni siquiera había terminado aún de elaborar el Reglamento que las desarrollaba.



La moción planteaba diversos asuntos, el primero de ellos:

“Que, en los presupuestos municipales del año 2005, el ayuntamiento de Tudela contemple consignación presupuestaria suficiente, para que se haga posible la puesta en marcha del Centro de Atención integral a la Mujer”.



Por si alguien duda del tipo de Centro que se solicitaba, reproduzco la intervención al respecto de la portavoz de UPN en el área de Bienestar Social y Mujer:



“ En cuanto al punto número uno, que dice, exigimos al Ayuntamiento de Tudela que en los presupuestos municipales del año 2005 contemple consignación presupuestaria suficiente para que se haga posible la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a la mujer, nuestro voto por supuesto que va a ser afirmativo. Va a ser afirmativo, puesto que como ya he expuesto en varias ocasiones a algunos medios y en algunos foros de debate que han surgido a lo largo de estos días, el compromiso que tenemos establecido este Grupo Municipal no lo hemos establecido ni lo hemos impuesto en la medida que se nos ha ido planteando la situación, puesto que ya era previo y estaba en el diseño de nuestros propios Presupuestos, previo al desarrollo del desencadenamiento que ha tenido lugar estos días con relación al día 25 de la nefasta celebración, porque no tendría que ser un día que existiera en nuestro calendario.



Vamos a votar afirmativamente este punto, sí que tengo que recalcar que realmente un Centro de atención integral de la mujer, como ha expuesto muy bien nuestra compañera Sra. Rubio, no tendría que ser un centro dedicado exclusivamente materializando la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, tendría que ser mucho más amplio, tendría que incorporar un equipo suficiente para coordinar y desarrollar una intervino integral y cualificada desde un punto de vista por supuesto de género. Tendría que atender a todos los temas de malos tratos, pero también tendría que llegar a un tratamiento en profundidad de situaciones mucho más generales, de falta de autoestima, necesidades formativas, laborales, de las mujeres, y que además cubriera esas necesidades de las mujeres, no sólo en nuestro ámbito, sino que, quizás, en las personas que pudieran acudir desde la Comarca, puesto que no tenemos que olvidar nuestro posicionamiento en la Comarca de la Ribera. En ese sentido nuestro voto sería afirmativo.



En el año 2006 se hizo realidad el primer acuerdo adoptado y el Centro de Atención Integral a la Mujer comenzó su andadura en otoño del 2006. A pesar de nuestra discrepancia con la gestión externa y con el hecho de que el modelo no fuese tan integral como el planteado anteriormente, reconocemos la gestión positiva realizada por el equipo actual del CAIM, sin que ello sea óbice para continuar reivindicando su gestión directa.



Al principio, el CAIM prestaba servicio a las mujeres de Tudela, pero posteriormente se impuso la realidad y lo extendió a las mujeres de toda la Ribera. Algunas cuestiones que las diferentes Memorias del CAIM destacan, inciden en realidades tales como:



- Aproximadamente la mitad de las mujeres atendidas son de la comarca (oscilando esta cifra entre el 40 y el 55 por ciento)

- Casi la mitad de las mujeres son inmigrantes. Las trabajadoras del centro se tienen que adaptar a las nuevas situaciones de estas mujeres ya que tienen otra cultura y sufren unas situaciones de violencia diferentes

- Cada vez es más utilizado por mujeres jóvenes. Un tercio de las usuarias tienen entre 18 y 20 años, siendo en su mayoría mujeres de entre 20 y 39 años (un 62,5% en los cuatro primeros meses de 2010).

- La respuesta a los programas educativos es creciente y muy positiva. Se ve la necesidad de comenzar desde muy jóvenes, con menores de 14 años.

- Actualmente imparten sesiones de prevención de estas situaciones en coordinación con los institutos de Tudela y las poblaciones de alrededor, sin embargo, existe el planteamiento de trabajar también con los más jóvenes porque se haría a nivel estructural. Este tipo de actuación consiste en la prevención primaria y a lo largo de 2010 ya han impartido sesiones de dos horas a más de 900 alumnos de centros de secundaria y de formación profesional de toda la Ribera tratando temas como la mitificación del amor y la definición de este sentimiento.

- Además, permanecen en continuo contacto con otras instituciones como Alcohólicos Anónimos, Cruz Roja, Anasaps o la policía, ya que a muchas las derivan de estos centros. También se coordinan con asociaciones que desempeñan servicios similares de otras ciudades como Sevilla, Madrid o Tarragona, porque en ocasiones es necesario trasladar a las atendidas a otros lugares por su seguridad.

- La demanda va en crecimiento. El año pasado fue utilizado por 355 personas, y tan solo durante el primer cuatrimestre del presente año, ya se han atendido a 251 mujeres.

- Procedimiento: El primer contacto entre la persona que solicita la ayuda y el centro se produce en la recepción de éste, situado en la calle Alberto Pelairea número 7, donde en una primera entrevista se explica el funcionamiento y se valora a quién de las otras seis profesionales que trabajan allí puede necesitar. Habitualmente en primer lugar se dirige a una de las dos trabajadoras sociales, quienes observan su problemática y los objetivos que llevan. Después, existen varias opciones: acudir a una de las dos psicólogas, a la educadora o a la abogada, pues a veces tienen que solucionar un problema económico o jurídico antes. A partir de aquí comienza un proceso lento en el que las trabajadoras del CAIM realizarán seguimientos de los casos (en 2009 llevaron a cabo 2.173).

A pesar de haber sido un resumen somero, creo que sirve para clarificiar que lo más importante del servicio es su carácter integral en cuanto a prevención y atención a la violencia sexista. Hablamos de un modelo que va mucho más allá de la exclusiva atención puntual a las mujeres que sufren violencia de género. Se encarga de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia contra las mujeres y ofrece apoyo y asesoramiento a personas que la sufren o pueden padecerla, ya sea física, psicológica, sexual o de discriminación. Hablamos de un modelo en el que prima la atención personal, alejada de las prisas, la medicalización y la excesiva tecnicidad. Sin embargo, requiere gran formación y profesionalidad, que revierte en la oferta de un servicio cercano, gratuito, integral para la mujer que lo recibe, que potencia sus posibilidades y le empoderan para participar en la sociedad desde la igualdad. Atiende en horario continuo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. No impone ritmos “de ambulatorio”, sino que dedica atención individualizada, materializada en tiempos desiguales según necesidades concretas.

Este modelo ha sido valorado por su excelencia en múltiples foros, y en concreto por la Ponencia de la Comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento de Navarra, encargada de elaborar un informe sobre los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género. Dicho informe, en sus conclusiones, en el punto 5.6 recoge textualmente lo siguiente:

“Hemos constatado la importancia de los Centros de información a la mujer en los municipaios y su función para el acompañamiento a la víctima y su preparación psicológica. El Centro de Atención a la Mujer de Tudela ha sido destacado por la mayoría de las personas que han comparecido como el modelo de referencia a seguir en la implantación de nuevos centros de este tipo en la comunidad Foral de Navarra”

Preocupadas por lo que económicamente venía suponiendo este servicio para el ayuntamiento de Tudela, aun cuando debería prestarse por el gobierno de Navarra, las concejalas Milagros Rubio y Ana María Ruiz, hoy parte del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra y entonces de Na Bai, presentamos al ayuntamiento de Tudela una moción para que firmase un convenio de financiación con el gobierno de Navarra (véase documento adjunto). UPN se negó aduciendo que ya hacían gestiones en esa dirección y que cuando se pusieran los equipos interdisciplinarios contemplados por el gobierno de Navarra “Tengan por seguro que en el caso de que esos equipos de atención integral no cumpliesen las expectativas de este Ayuntamiento, y en concreto de este Grupo, porque fuesen deficitarios en cuanto a lo que tenemos, este Alcalde, como lo ha hecho en otras ocasiones, y este Grupo serán los primeros en denunciar que eso no se hace así y en ese caso el CAIM de Tudela seguirá, mientras hubiese recursos, funcionando, por lo tanto no estamos de acuerdo con esa parte de firmar un convenio, y no votaríamos favorablemente esta moción.”



SITUACIÓN ACTUAL

Tras años de dejación de su obligación por parte del Gobierno de Navarra (véase ley foral 12/2003 en su artículo 9bis y 18bis), nos encontramos con que el Ayuntamiento de Tudela se declara incapaz de mantener económicamente el servicio prestado (aproximadamente, 350.000 euros al año) y anuncia el cierre a partir de finales de septiembre, del modelo antes aludido, para pasar a prestar un servicio mínimo (8.000 euros presupuestados para el último trimestre de este año) en base a un equipo interdisciplinario que dice ser el modelo recogido en la Cartera de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra y que se concreta en:

- Media jornada de Diplomado/a en Trabajo Social

- Un cuarto de jornada de licenciado/a en Psicología

- Un cuarto de jornada de licenciado/a en Derecho

- Se reduce el horario de atención, sin concretar cual será.

- Se restringe la atención a las mujeres empadronadas en Tudela

¡¿Qué servicios pueden mantenerse y cuántos se eliminan con ese personal y presupuesto?!En respuesta a preguntas del grupo municipal de

Ante la situación planteada en un tema de tanta gravedad, en el que todos los partidos se vuelcan en vísperas electorales, y que ahora puede significar un grave paso atrás si no lo remediamos algunos concejales y concejalas y sobre todo la presión popular, los grupos municipales convocantes de esta rueda de prensa, denunciamos la incongruencia del gobierno de Navarra y del ayuntamiento de Tudela, con acuerdos adoptados además justo tras las elecciones en periodo prefestivo y estival, y hemos decidido:

- Presentar mociones en nuestros ayuntamientos, solicitando la colaboración de todos los ayuntamientos de la Ribera para que el actual modelo del CAIM siga en marcha sin dejar de prestar ninguno de los servicios hasta ahora ofertados. Solicitando, asimismo, que los ayuntamientos se coordinen y también que se dirijan al Gobierno de Navarra para que asuma el servicio tal cual, siendo coherente con las conclusiones de la ponencia parlamentaria, y establezca el convenio de financiación adecuado. Pedir al GN, además, que cumpla igualmente con su obligación de establecer Casas de Acogida y pisos tutelados.

- Enviar esa misma moción al resto de ayuntamientos de la Comarca pidiendo que adopten acuerdos similares.

- Dirigirnos al grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra para que lleve a cabo iniciativas en la misma dirección y coordine posibles soluciones con el resto de grupos parlamentarios.

- Promover y apoyar movilizaciones sociales, en colaboración con el tejido asociativo de mujeres de la Comarca, siempre a disposición de la autonomía de decisión y con el reconocimiento del trabajo realizado al respecto, especialmente por la Asamblea de Mujeres de Tudela, y también con cuantas asociaciones locales de mujeres en la ribera quieran sumarse a dichas movilizaciones. Nos pondremos a su disposición y continuaremos presentando cuantas iniciativas consideren pertinentes.