Opinión

Sí que tiene algo de razón

Dos partes no llegan a un acuerdo si una no quiere. Así comienza, bajo el título “Sobre la no reedición del pacto UPN-PSN”, el artículo publicado hace escasos días en diversos medios de comunicación de La Ribera, firmado por D. Fernando Inaga, concejal de comunicación, en representación del Grupo Municipal de UPN en Tudela. Y tiene razón.

No sé si UPN es o no el del no, sí que el PSN es el del sí al pacto. A un pacto que, como todo pacto, implica obligaciones: la principal, cumplir los compromisos adquiridos.

Que este año el PSN haya querido poner por escrito algo tan elemental como el compromiso de cumplir con lo comprometido, se debe a una razón de peso: el pasado año UPN cumplió sólo con poco más del 50% de lo acordado con el PSN. Como quien no cumple (el PSN sí que cumplió y sí que firmó los presupuestos) con fidelidad y suficiencia los compromisos adquiridos no es muy de fiar que digamos, este año el PSN, con buen criterio, lo solicita por escrito, firmado y rubricado.

Y sigue teniendo razón el Sr. Inaga cuando se muestra preocupado con llevar a todos los tudelanos a una situación más allá del límite. Como que ya estamos en el límite del endeudamiento gracias a la gestión (mala gestión) del Grupo Municipal de UPN a lo largo de dieciséis años como equipo de gobierno, con una mayoría absoluta de la que tanto presume y una responsabilidad, se supone que igual de absoluta, de la que nada dice.

Aunque sí que dice el Sr. Inaga que el presupuesto de este año es parecido (es mayor, pasa de 50 a 57 millones de euros) al del año pasado y que el Sr. Campillo y su equipo lo apoyaron, y, que propone (el PSN) algo que de partida es inaceptable. Pues bien, ¿qué propone el PSN? Lo mismo que el pasado año más el compromiso escrito de que se cumplirá lo acordado. Nada más. Las condiciones inaceptables que el PSN ha puesto este año son menores que las del pasado año. Sólo varía el compromiso de que se llevarán a cabo. Claro que, para quienes están acostumbrados a cumplir el 25% (nunca llegan ni al 30%) de lo que ellos mismos presupuestan, por ejemplo en inversiones, la propuesta resulta inaceptable. Para quienes no tienen costumbre de cumplir lo comprometido ni voluntad de empezar a cumplirlo, cualquier exigencia de ser coherente con lo acordado resulta inaceptable.

Aún tiene el Sr. Inaga razón en algún que otro aserto como...

Que llevarán al Pleno para su aprobación el presupuesto de UPN. Está claro que sí. Tan claro como que dicho presupuesto se aprobará sólo con sus votos.

Que al PSN no le gustan estos presupuestos. Efectiva-mente, no le gustan ni poco ni mucho, de ahí su voluntad de modificarlos.

Que son unos presupuestos para todos los tudelanos y tudelanas. Esto también es cierto. Tan cierto como que los vamos a sufrir todos los tudelanos y tudelanas.