Opinión

Respuesta de los Sindicatos al Concejal Fernández

1350456665.jpg

Este martes 16 de octubre, seis representantes sindicales del Ayuntamiento de Tudela, -Alberto Buñuel de CC.OO., Merche Gil de LAB, José Javier Navarro de Solidari, Mikel Ciordia de ELA, Ana José Martínez de UGT y Paco Orta de UGT y Presidente de la Mesa de Personal-, comparecieron conjuntamente para salir al paso de las declaraciones del Concejal de Personal, Fernández Vázquez:

"Las declaraciones del Concejal de Persona, Sr. Fernández Vázquez, no han hecho sino evidenciar los motivos últimos por los cuales la Junta de Personal se ha visto obligada a pedir su revocación.



Hemos debatido sobre la conveniencia o no de darle respuesta y, finalmente, acordamos hacerlo porque tanto la demagogia como las medias verdades son venenos que no conviene ignorar y porque, dado el nivel argumental de sus autores, podrían acabar por deducir que quien calla otorga.

Nada más lejos de la realidad, sus palabras demuestran una visceralidad manifiesta contra sindicatos y personal del Ayuntamiento y por extensión a todo lo que supone el servicio público.



La puesta en escena hecha ante los medios pretende desviar la atención del fondo de la cuestión. Atendiendo a serios motivos hemos pedido, la totalidad de los sindicatos del Ayto. por UNANIMIDAD, SU REVOCACION como Concejal de Personal.



Haber solicitado su revocación no tiene nada que ver con las razones pueriles que él esgrime ni tiene tampoco carácter personal ni político: esta Junta ha negociado con ediles (incluso con el alcalde mismo) de similar perfil ideológico sin más problemas que los derivados del lógico enfrentamiento de intereses llegando a acuerdos y desarrollándolos. Sólo se precisan voluntad y saber hacer. Este cargo ha hecho gala de desconocer ambos conceptos.

Los motivos son los que ya en su día trasladamos al Alcalde y al Sr. Martín como Presidente de la Junta Local del PP y que explicamos en una nota informativa a las y los trabajadores. Por cierto, el Sr. Concejal, en su extensa intervención no dio contestación a ninguno (ni a uno solo) de estos motivos.



• Repetidamente se han convocado reuniones de negociación sin aportar documentación, o aportándola de forma incompleta, o entregándola sin plazo suficiente para poder estudiarla.

• Se levantan actas parciales que no recogen todo lo acordado ni tratado, con lo que se pospone su firma sesión tras sesión.

• Se oculta información aún requiriéndola formalmente en repetidas ocasiones.

• Se posponen temas de gran relevancia reunión tras reunión sin llegar a ningún acuerdo o sin ejecutar lo acordado (por ejemplo el Acuerdo para Reducción de Horas Extraordinarias aprobado en abril y aún sin pasar por pleno).

• Se intenta excluir a personas y sindicatos en la participación de foros de discusión que afectan al personal del Ayuntamiento.

• Se niega la presencia a la parte política en la próxima negociación del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo.

• Se vierten declaraciones tergiversadas en los medios de comunicación, ha dejado claro la valoración negativa que le merece la labor sindical, así como la del personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento.

• O lo que, si es más grave si cabe, las personas que participamos en dichas reuniones hemos sufrido, bien directamente o como espectadores, tratos despectivos tratando de desprestigiar y desautorizar a la persona que los recibe. Cosa que denunciamos poniéndolo en conocimiento del Sr. Alcalde.



La animadversión manifiesta del Sr. Concejal contra el personal empleado del Ayuntamiento está pensada para provocar una situación de tensión frente a la ciudadanía. En respuesta a sus mentiras, medias verdades (que son dobles mentiras) y afirmaciones debemos aclarar.

• La Junta de Personal ha pedido la revocación del Concejal de Personal una única vez en más de 25 años. En esta segunda vez, sin embargo, sus prácticas inaceptables en democracia le han llevado a conseguir este dudoso honor en un tiempo record. ENHORABUENA, CAMPEÓN!

• Respecto al acuerdo sobre las Condiciones de trabajo del personal le recordamos que es un contrato interpartes que firmó el Ayuntamiento y que defendió, juntamente con las centrales sindicales, frente al recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra. La responsabilidad última de las condiciones laborales del Ayuntamiento es del equipo de gobierno firmante. El Sr. Fernández con sus declaraciones arremete contra los acuerdos aprobados por la propia corporación MUNICIPAL en pleno.

• El personal empleado y sus representantes sindicales somos más conscientes de que nuestro trabajo se paga con dinero público de lo que ha demostrado el equipo de gobierno. Nuestros sueldos son públicos, no así sus remuneraciones. Llevamos 4 años percibiendo menos sueldo del correspondiente, se nos aplicó la reducción del 5%, se elimina otro 7% (paga extra)… desde junio de 2010 hasta hoy la merma salarial acumulada ronda el 20% de pérdidas económicas.

• Además sobre el fondo de actividades culturales, minorado en los presupuestos del 2012 de 5.108,60 a 1.000 euros, la Junta de Personal acordó ya en enero de este año que cedía el fondo al Ayuntamiento para evitar despidos. Quede claro que no se ha utilizado desde el 2010.

• Al hilo del mantenimiento de puestos de trabajo, la primera acción que hizo este concejal fue aprobar la plantilla orgánica 2012 con la destrucción de 21 puestos de trabajo, (a algunos en cambio les subió el sueldo) sin análisis ni informes, sin dar la posibilidad de revisar ningún aspecto y haciendo caso omiso de las propuestas sindicales (eliminar Direcciones de Áreas, disminuir asignaciones a corporativos, mejorar la gestión de los servicios…) conculcando así la negociación colectiva. ESTE EJEMPLO MUESTRA QUÉ ENTIENDE EL CONCEJAL POR MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO.

• Además de destruir empleo, UPN y PP acordaron unilateralmente NO SUSTITUIR las bajas del personal ni las horas sindicales empeorando directamente los servicios públicos. Sus efectos los sufrimos la ciudadanía de Tudela en restricciones en instalaciones deportivas, en mercado, en cementerio, en el cierre de la oficina de turismo, menor atención presencial en Agentes de Policía Municipal, la amenaza de cierre del Conservatorio Municipal de Música, por citar solo algunos casos. ESTE ES EL SERVICIO PÚBLICO QUE NOS OFRECE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL.

• La representación sindical que unánimemente solicitó su revocación como concejal de personal está legitimada por las urnas (con una participación superior al 75%). No hay nada ilegal en el quehacer diario del personal y de sus representantes legales (reconoce abiertamente el concejal) pero, a reglón seguido, se recrea en insinuaciones y mentiras que son un ataque a las libertades sindicales. Si el Concejal conoce prácticas ilegales que las denuncie como es su obligación.

• En cuanto al coste de la única persona liberada sustituida de toda la Junta de Personal, que tanto le obsesiona, explicamos por enésima vez que su sueldo no es, en absoluto, de 70.000 euros porque ganaría un poco más que el Sr. Acalde.

• En cuanto al apoyo expreso de un ex delegado hay que recordar que esta persona no fue elegida en las urnas y que el sindicato por el que figuraba le retiró explícitamente su confianza ya antes de su comparecencia pública.

• Queremos recordar al pueblo de Tudela que ha sido la mala gestión promovida por el equipo de gobierno en asuntos como la construcción de la piscina cubierta, remodelación del teatro Gaztambide, Carrera-Plaza nueva, la Champiñonera, el proyecto de Rafael Moneo (608.000 euros y sin penalizar)…y otros proyectos sobrevalorados los que han hecho que Tudela sea uno de los Ayuntamientos más endeudados de Navarra.



El Sr. Concejal se arroga competencias que no tiene, por mucho que se auto-otorgue capacidad para interpretar el convenio y modificarlo unilateralmente según sus intereses y creencias particulares.



Dice, además, sentirse “legitimado” para exigir a terceros lo que ni él mismo ni los miembros de su grupo cumplen. Si tanto abogase por no cobrar retribuciones lo más convincente sería hacer efectivo este principio en su propio grupo popular y, de no conseguirlo, presentar la dimisión automáticamente. El resto son posturas fingidas de cara a la galería. Cuando tuvo ocasión de votar la bajada de sueldo de los corporativos en pleno su voto fue a favor de mantenerla como está, sin bajarlos ni un ápice.



El Sr. Fernández NO TIENE la confianza y credibilidad necesarias para ostentar el cargo de interlocutor válido de la Administración con los sindicatos. Nos encontramos en una situación excepcionalmente dura. Llegan tiempos de negociación seria y responsable que exige, por el bien de todos (personal empleado, Administración y ciudadanía), situar al frente de esta concejalía a una persona que respete a los trabajadores y trabajadoras en su totalidad, sea capaz de escuchar, de debatir y de dejar participar a todos los sectores que integren estas comisiones, así como de llevar a término lo acordado en las mismas".