Opinión

Respuesta a la edil de Cabanillas, Marta Elía

Los trabajadores de la Agencia de Empleo de Tudela, en respuesta a la carta publicada en este medio de comunicación por Marta Elía, concejala del Ayuntamiento de Cabanillas, queremos manifestar lo siguiente:



El Servicio Navarro de Empleo regula subvenciones a las Entidades Locales de Navarra para la contratación de personas desempleadas, subvencionando los costes laborales derivados de la contratación de dichas personas para la realización de obras y servicios de interés general o social.



El Ayuntamiento de Cabanillas obtuvo subvención para la contratación de un peón de albañil y dos peones de servicios múltiples, pertenecientes, según indicó este Ayuntamiento, a alguno de los siguientes colectivos: mayores de 50 años, menores de 30 años, personas con discapacidad reconocida de al menos el 33%, y/o desempleados de larga duración. Todos ellos desempleados e inscritos en el Servicio Navarro de Empleo. A instancias de dicho Ayuntamiento, el Servicio Navarro de Empleo, a través de la Agencia de Empleo de Tudela, informó de las ofertas a todas las personas residentes en Cabanillas, con independencia de su experiencia profesional, formación y otros factores profesionales, que habían manifestado al inscribirse como demandantes de empleo su interés por trabajar en alguno de los dos puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento y que, además, cumplían el resto de requisitos necesarios para que los contratos pudieran ser subvencionados (situación de desempleo, edad, etc.).



Con estos criterios, el número de personas que cumplían los requisitos y que, por tanto, recibieron de la Agencia de Empleo información sobre los puestos ofertados fueron 37 personas, de las cuales 10, según manifiesta la concejala en su carta, solicitaron participar en el proceso. Es importante aclarar que en las Agencias de Empleo no se restringe a nadie en cuanto a las ocupaciones de las que desea recibir información y ofertas de empleo, independientemente de su titulación. No obstante, una oferta de Empleo es siempre para un puesto en concreto y, por tanto, lo que hay que buscar es trabajadores/as que puedan y quieran desempeñar, con todos los requisitos que deben cumplirse en cada caso, ese puesto en concreto.



El SNE gestiona siempre las ofertas siguiendo el perfil profesional requerido, con el fin de cubrir cada puesto de trabajo con el trabajador/a más adecuado en cada caso. Por último, señalar que la expresión "vagos y maleantes" utilizada por la concejala en su carta, es a nuestro modo de ver, una total falta de respeto hacia las personas desempleadas de Cabanillas.