Opinión

Respuesta a “Coalición Batzarre-PNV” de Santi Lorente

Mala señal Sr. Lorente, que usted diese comienzo a la precampaña electoral insultando a la izquierda y haya decidido continuar por la misma senda. Eso sí, lo hace, no sabemos por qué, escondiendo que usted es quien encabeza la lista de Acción Nacionalista Vasca, ANV, y que tiene intereses electorales en sus consideraciones. Nosotros no somos partidarios de insultar a nadie, sino de criticar los atropellos a la dignidad de las personas y de aplaudir la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos. Está claro que ese no ha sido nunca su estilo y tampoco lo es ahora, pero además a usted, curiosamente, en su injurioso escrito no se le ha colado ni por casualidad una sola crítica a la derecha navarra o a la española. En primer lugar hemos de aclararle que no existe la coalición Batzarre-PNV en Tudela y sí una candidatura de NaBai al Ayuntamiento de Tudela. Lo único que usted demuestra con sus insultos, además de su falta de madurez política y su falta de respeto al pluralismo, es que tiene miedo de no obtener, tampoco en esta ocasión, el apoyo de la ciudadanía tudelana. Por eso recurre a la difamación, creyendo que la gente es tonta y que podrá obtener algún apoyo difamando a partidos que formamos parte de Nafarroa Bai y difamando asimismo con ello a NaBai de Tudela. Pero se equivoca.

Siempre puede haber alguien despistado, pero la mayoría de la gente le conoce a usted y a nosotros. De usted, no vamos a decir nada, la gente sabrá. De nosotros, conocen a Milagros Rubio que encabeza nuestra candidatura y viene demostrando durante veintiocho años en el Ayuntamiento y muchos más fuera de él su entrega y apoyo a los colectivos más desfavorecidos, o a Ana Mary Ruiz o Daniel López o muchas otras personas que forman parte de la lista y trabajan desde hace muchos años por Tudela, sindicalmente o promoviendo la cultura popular o solidarizándose con quienes más lo precisan. Forman parte de esa Nafarroa Bai que deseamos aglutine a gentes republicanas, de izquierdas, progresistas, antimilitaristas, navarristas o vasquistas, algo que al parecer le revuelve a usted el estómago.

Le invitamos a formar parte de la izquierda plural, tolerante, que no se cree en propiedad exclusiva de la verdad y que no admite que nadie mate a su adversario por el hecho de serlo; de la que condena a ETA y a todo tipo de violencia sin fisuras, de la que acostumbra a trabajar con tesón por el bien del conjunto de los habitantes de Tudela y muy en particular de quienes más lo necesitan; de la que busca la convivencia entre personas con diferentes sensibilidades e identidades y no su enfrentamiento. Ahí es donde queremos que esté Nafarroa Bai y, para estarlo, no necesitamos insultar al resto de la izquierda.