Opinión

República y Memoria

El 14 de abril de 1931, en Tudela a las 6,30 de la tarde, Aquiles Cuadra De Miguel, abogado, perteneciente a la Agrupación Republicana de Tudela y que posteriormente seria Alcalde de nuestra ciudad, proclamó el final de la monarquía y la llegada de la República desde el balcón de la entonces Nueva Peña en la Plaza de los Fueros. Tudela despertó aquella tarde con una gran manifestación hacia el Ayuntamiento y en las posteriores elecciones municipales los sectores progresistas y republicanos consiguieron el 58,7% de los votos frente al 20% del bloque de derechas. La ilusión y la esperanza por un verdadero cambio político contamino a una amplia mayoría social de Tudela mientras que otros rechazaron la República y solo se disfrazaron de demócratas legalmente de forma transitoria intentando que sus intereses particulares no se vieran perjudicados.

En los escasos años en que la República estuvo instaurada la lucha por la democracia política, social, económica y cultural fue dura en Tudela y por ello la llegada del golpe fascista contra la democracia republicana supuso como en el conjunto de Navarra la represión y eliminación física contra quienes defendieron los valores republicanos y democráticos.

Muerto Franco nadie fue juzgado por estos hechos y se proclamo una Ley de Amnistía para absolver a quienes habían cometido tales atrocidades pero no para restablecer en términos de justicia y dignidad la memoria de todos los asesinados y desaparecidos.

Sólo uno de aquellos asesinados tiene una calle dedicada en Tudela, Aquiles Cuadra de Miguel, en calidad de último alcalde republicano.

Los tudelanos muertos en el ejercito franquista tienen calles por todo el Barrio de Lourdes y quitar esos nombres supone para sus familias una afrenta para con sus seres queridos, ahora alguien debería reflexionar sobre lo que supone para las familias de quienes llevan más de 70 años sin que se les reconozca su inocencia y su dignidad por lo que fueron llevados a las cunetas, al paredón o vilipendiados durante toda la Dictadura.

Aquí mismo, en esta pagina se pueden escribir con nombres y apellidos los más de 65 nombres de tudelanos y tudelanas que están registrados como asesinados, fusilados o desaparecidos.

También aquí mismo se podrían poner los nombres de quienes los mataron , de los tudelanos que componían la famosa Escuadra Negra que lleno de sangre Tudela y los pueblos de la Ribera y de quienes colaboraron y participaron en la Junta Militar de Guerra en Tudela. No lo he considerado conveniente porque creo que hay familias tudelanas que podrían sentirse heridas siendo ellos inocentes de las atrocidades que sus familiares cometieron , además algunos de esos nombres ya están publicados en libros especializados sobre lo que supuso la muerte de 3000 personas en Navarra. Lo triste y preocupante es que siguen existiendo políticos que dicen que reconocer su inocencia, restaurar su dignidad supone dividir a la ciudadanía y volver al pasado. Yo soy de la opinión que la terapia colectiva sobre valores democráticos no es ningún riesgo para el conjunto de la ciudadanía, es más, creo que estamos obligados a abordarlo si queremos verdaderamente pasar pagina y que nuestros hijos e hijas construyan un futuro basado en aquellos valores y éticas que decimos defender.