Opinión

Renovación de los consejos escolares navarros

Estos días nos encontramos en plena renovación de los miembros de más de 60 consejos escolares en toda Navarra. Este año adquiere protagonismo el 180 aniversario de la Junta Superior de Educación, el actual Consejo Escolar de Navarra con 31 miembros que representan el variado sistema educativo navarro, y que sirve como foro principal de opiniones a veces encontradas pero siempre constructivas en beneficio siempre de la educación y, por ende, en el desarrollo de la Comunidad Foral.

La renovación de estos estamentos puede parecer un mero trámite e incluso un tema nada interesante que no influye en el desarrollo educativo de los centros escolares. Nada más lejos de la realidad, ya que son los Consejos Escolares el fiel reflejo de la comunidad educativa de cada centro y el foro elegido para dirigir el presente y futuro de los colegios.

La participación como elemento crucial en el sistema educativo se hace visible en la composición estamental del Consejo y el carácter grupal hace que la opinión sea un elemento clave en la configuración del mismo. Se trata de un grupo en el que están representados todos los elementos humanos que forman esa comunidad educativa, y la pluralidad en su configuración y la opinión de sus componentes deben dirigir el trabajo del Consejo Escolar.

Atendiendo a esa participación, la representación en los Consejos debe ser un fiel reflejo de la idiosincrasia del centro, ya que se atenderá de una manera más real a los problemas, estando representadas todas las partes afectadas en el Consejo Escolar.