Opinión

Recuperemos los valores

En tan sólo dos generaciones están cambiado los valores que parecía que estaban asumidos y que se vivían como positivos en las sociedades europeas. Hoy nuestro panorama social no es muy alentador.

Padecemos, una imparable violencia machista; los desencuentros entre padres e hijos y entre éstos y sus profesores son importantes. Desde ciertos sectores juveniles se rinde culto a la violencia; nos hemos acostumbrado a ver legiones de adolescentes descontrolados durante las noches en los fines de semana, muchos llenos de drogas y alcohol; el fracaso escolar va a más, y si se contabilizase con rigurosidad, se vería lo catastrófico que es. Todo ello refleja una problemática, con variadas y complejas causas.

Una de ellas, sin duda, es el abandono progresivo de los valores morales universales, a veces despreciados, por su aroma a viejo, o por ser poco modernos. Desde el respeto a las personas mayores, pasando por el cuidado de las cosas que son de todos, hasta valorar la cultura del esfuerzo, como medio para el progreso material y personal.

Estos valores hay que reivindicarlos, sin importarnos que en algún sector tengan una imagen negativa. Estos valores están enfrentados al individualismo a ultranza, o a la satisfacción inmediata de cualquier deseo, o a la diversión por la diversión, a toda costa. Es hora que padres, maestros y medios de comunicación, rescatemos los valores de siempre, que facilitan la vida en sociedad, dando un sentido humano, cívico y solidario a nuestras vidas.