Opinión

Recuperación de rincones de Tudela: la plaza de San Jaime y de la Peña Moskera

Hay que recuperar plazas, rincones y otros espacios dentro del casco viejo tudelano. Observamos espacios a recuperar con necesidades generales que se puedan llevar a término fácilmente...

En la plaza de San Jaime se ha reparado recientemente algún banco y plantado dos árboles. El mayor problema existente en esta plaza, donde se encuentra el Palacio Decanal, son los contenedores y la basura. Es bochornoso observar un domingo a la mañana, los contenedores llenos, las bolsas de basura tiradas por el suelo, siendo una zona de paso importante de la gente tanto tudelana como foránea, que se dirige bien a la Catedral, bien al Ayuntamiento, Oficina de Información etc. Por ello, habría que intentar ubicar en una zona cercana, los citados contenedores de basura, aún sabiendo que en esta plaza hay varios bares abiertos al público. Por otra parte, el servicio de recogida de basuras en estas zonas debería ser diaria y a horas tempranas y, en su defecto, obligar a estos establecimientos a guardar su basura como cualquier vecino y sacarla a sus horas y en los días señalados por la administración. También pudiera valer la alternativa que damos más abajo para los contenedores del Mercado, centralizando todos ellos en la antigua Plaza de Abastos.

Respecto a la de la Peña Moskera, es una plaza de mucho paso, pues da por un lado a la calle Carnicerías, y por otro sale a Fuente del Matadero. Esta plazoleta está muy deteriorada. Habría que arreglar de albañilería muchas partes de la misma. También se deberían pintar las fachadas.

De otra forma, habría que limpiar o lavar las pintadas existentes en la pared que señala el contorno de esta plaza, que es de baldosín. El arbolado y el mobiliario urbano están deteriorados, debiendo actualizarlos. El suelo necesita de una reparación seria y habría que poner más luz. Hay que tener en cuenta que al margen de la gente de paso, hay varias viviendas que necesitan de esta satisfacción. Es un rincón que bien acondicionado resultaría de lo más coqueto.