Opinión

RECORRIDO REAL

El próximo 28 de marzo la reina doña Sofía presidirá la reinauguración del teatro Gaztambide, participará en la celebración del 25 aniversario del Hospital Reina Sofía y visitará la Casa del almirante. Este acontecimiento puede ser un excelente pretexto para mostrarle las maravillas del casco histórico de Tudela:

1.- Inicio del recorrido: calle Verjas, entrada del Camino de Santiago a Tudela. La instantánea ofrece a los lados solares abandonados usados como vertederos y al frente contenedores de basura a los pies del abandonado Palacio del Marqués de Castejón. El ambiente puede estar perfumado por el urinario al descubierto de la calle de la Fuente del Obispo, que habrá sido utilizado como tal el fin de semana.

2.- Plaza del Mercado de abastos: visión de una serie de siete contenedores de colores diversos y sucios para decorar el lugar visitado por quienes quieren conocer el tradicional mercado en el que comprar las afamadas verduras tudelanas.

3.- Catedral: recientemente restaurada pero de difícil acceso para los visitantes. Estará cerrada. Tendrá que volver cuando haya un oficio religioso.

4.- San Nicolás: puede disfrutarse de un enorme iglú verde de recogida de vidrio. A su lado una iglesia del siglo XVI, patrimonio artístico y monumental, con un pórtico románico del siglo XII, único en su género. Se le ha de aconsejar que lleve paraguas para evitar las deposiciones de las palomas o los materiales de construcción de los nidos de cigüeñas, que vuelven a adueñarse de la torre, y de un casco de obra, por si se cae alguna pieza del tejado que está en ruinas.

5.- Plaza de San Salvador: modelo de la desidia ante la ocultación de solares abandonados, algunos del propio Ayuntamiento. Obra abandonada, paredes agrietadas y apuntaladas de las casas cercanas, cables sueltos y hierros amenazantes. Si se quiere disfrutar de un ejemplo similar pero más penoso, se puede visitar el entorno del horno Coscolín, en el corazón del barrio, en una situación de deterioro progresivo de varios años y al que se le augura un futuro incierto.

6.- Iglesia de la Magdalena: por el camino los contenedores, colchones y muebles abandonados acompañan el viaje a la iglesia románica de la Magdalena. En sus cercanías podrá apreciar la calidad de alguna vivienda en apariencia inutilizada por sus imposibles condiciones de habitabilidad, salubridad y convivencia .

Tal vez no merezca la pena continuar este vía crucis por el casco antiguo. Es mejor que los responsables de todo este abandono se hagan la foto con tan ilustre visitante en la puerta del nuevo teatro para evitar la vergüenza de tener que dar explicaciones. No vaya a ser que se den cuenta de cómo pasa el tiempo y de que son incapaces de parar el deterioro. Porque es posible que, si para el 50 Aniversario del hospital vuelve la reina, se encuentre el casco histórico de Tudela aún peor de lo que está ahora. Porque esta sí es la Tudela real.