Opinión

Queridos políticos magos

Esta es la época en que todos los políticos prometen arreglar todos los asuntos de nuestra comunidad.

Yo como buena votante, os voy a recordar, tanto a los políticos de la izquierda como los de la derecha, de qué os habéis olvidado en estos últimos años en nuestra ciudad de Tudela.

Tenemos un hospital que actualmente atiende a más de 100.000 personas, con unos recursos técnicos y humano sanitarios que no llegan a esta capacidad, lo que hace que la atención sea precaria.

Por ejemplo, mi sobrina nació hace mes y medio con una cardiopatía congénita muy grave, detectada en el tercer día tras el parto, requiriendo de una primera intervención urgente a los 10 días de nacer tras sufrir dos paradas respiratorias. El diagnóstico en todas las pruebas de la gestación habían sido favorables. Esto, deja claro que, siendo un embarazo de riego por edad y porque tras el nacimiento, pediatría sometió al bebe a las pruebas que evidenciaron el hecho, tras informar de que la gestación había sido con una arteria única umbilical y que un porcentaje de bebes sufrían malformaciones con esta característica, esta información se omitió en la gestación. La alegría del nacimiento se tornó en sufrimiento.

Esto acababa de empezar. Tras la primera intervención, el bebe precisa de nuevas intervenciones y del seguimiento médico continuado y entre los parámetros el de la saturación de oxigeno. ¡Cuál es la sorpresa! que en los centros de salud de Tudela no hay aparatos de medición de saturación de oxigeno con adaptador para neonatos, y en urgencias del Hospital Reina Sofía el que hay está defectuoso. Sólo hay uno en la planta de maternidad del Hospital.

Esto es otra de las cosas que nos hace pensar que la sanidad en Tudela empeora. Por favor, lo que pido es consenso a este tema a ambas fuerzas políticas de la derecha y de la izquierda, para mejorar en la atención sanitaria en todos los aspectos, tanto en la profesionalidad y responsabilidad de los sanitarios que nos atienden, el número necesario de éstos y el mantenimiento de los equipos actuales o la dotación de nuevos, así como la ampliación de este Hospital de Tudela en todos los sentidos.