Opinión

Por las mujeres, por la igualdad

Otra futura gran ley del Gobierno Socialista de Zapatero está a punto de aprobarse y aplicarse para esta legislatura. Me refiero a la Ley Orgánica de Igualdad.Los socialistas continúan andando por la senda de la modernización de nuestro Estado, comprometidos con la igualdad real y con los derechos de ciudadanía que son los que otorgan la igualdad a todos y todas. De nuevo nos encontramos ante el cumplimiento de un nuevo compromiso electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, otro más.

El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres ha estado reconocido de manera informal en la legislación pero imperfectamente implantado en nuestra realidad. La discriminación de las mujeres sigue estando latente y los datos dan buena fe de ello.La mujer gana un 28% menos que el hombre, tiene contratos más precarios, trabajos más temporales, más paro, y una doble jornada laboral; ello se traduce en una reducción de su ocio y tiempo libre, incidiendo en su estado de salud. Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares lo hacen 27 mujeres, y además, es la mujer la que se encarga del cuidado de los mayores y de los hijos. Las cargas familiares son el principal obstáculo para que las mujeres desempeñen un trabajo en condiciones de igualdad. Pero la próxima primavera crecerá la igualdad en España gracias al compromiso y empeño del Gobierno Socialista de España. Una ley de Igualdad que será un verdadero acicate para avanzar contra la discriminación en sintonía con las demandas de la ciudadanía y en defensa de una sociedad más justa, equilibrada y solidaria.

Estamos ante un derecho de justicia, que aumenta la calidad democrática de nuestro país, además de ser una apuesta de desarrollo económico, beneficiosa para las empresas y para la sociedad. A su vez, dá respuesta a una reivindicación de las asociaciones y organizaciones de mujeres en la defensa por la igualdad. Me gustaría que quedara meridianamente claro que se trata de una ley no solo para las mujeres sino para toda la ciudadanía, porque la igualdad nos enriquece, nos hace más grandes, más dignos.

Pero ante este nuevo y agradable escenario que se nos avecina hay que lamentar la soledad de la derecha. De nuevo el PP se ha quedado solo sin apoyar esta grandiosa ley, y es que todas y todos sabemos como actúa UPN-PP cuando se trata de ampliar derechos y como entienden ellos los derechos de los ciudadanos/as. Estoy a favor de lo que supone esta iniciativa, a favor de eliminar la discriminación actual entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente en el empleo. A favor de la corresponsabilidad en las tareas familiares, a favor de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, a favor de la educación en igualdad, a favor de las políticas publicas, a favor de reducir la brecha digital que supone en el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías.

Estoy a favor de la representación equilibrada de mujeres y hombres tanto en las listas electorales como en los cargos y órganos de representación pública, como de la paridad en los consejos de administración.

Para poder llevar a cabo la gran batería de iniciativas que recoge la ley es imprescindible que esta se acompañe de recursos económicos. El coste anual de las medidas supone 400 millones de euros. Será el Gobierno junto con los sindicatos quién evalúen el impacto de la ley dentro de los próximos 4 años. Todo esto y mucho más conseguirá una sociedad más justa, mas real, más democrática y más digna. Es cierto que desde las Administraciones se pueden hacer muchas cosas para conseguir la igualdad, pero también es cierto que Navarra no puede presumir de ello. Somos una Comunidad, gobernada por la derecha, de las últimas en elaborar un plan de igualdad, mientras otras ya van por el cuarto. Un Gobierno con tan solo dos consejeras, la segunda entró en el último año. Un Gobierno con poca cultura y escasos compromisos para la igualdad. Al final ciudadanos y ciudadanas no da igual ni es lo mismo quién nos gobierne, eso también está muy claro. Ha quedado demostrado que el PSOE es el partido de la vanguardia de la igualdad, el defensor de las políticas públicas activas con el fin de mejorar la vida de las personas, y en esa carrera no hay quien nos gane.Para Navarra también supondrá un cambio en las políticas de igualdad cuando los socialistas gobernemos esta Comunidad, por cierto muy necesitada de políticas sociales y políticas de igualdad para todas las personas. ¡Y ya queda menos!

Elena Torres