Opinión

Paradojas navideñas

Un año más, a pesar de la crisis y del cambio climático, Occidente se apresura a encender millones de innecesarias bombillas. Para tranquilizar las conciencias, se encenderán unos días más tarde y serán de bajo consumo, aunque aún así su gasto energético sea un absoluto derroche; cuidadosamente, se omitirá el dato de que con el gasto realizado podría evitarse la muerte por desnutrición de 19.000 criaturas y aún sobrarían dos mil millones de euros.

La crisis reducirá el consumo, pero así y todo, según la UCE (Unión de consumidores y usuarios), cada español gastará estas navidades 821 euros. Mientras tanto, 35.000 personas morirán cada día por falta de acceso a medicamentos, 40.000 lo harán por hambre, y cada 15 segundos fallecerá una criatura en el mundo por falta de agua potable.

Estas Navidades, muchas personas anhelarán la paz en la tierra. Algunas lo harán rezando. Mientras tanto, 31 guerras tendrán lugar en el mundo y tan sólo en las de Congo, Darfur e Irak, habrán fallecido durante este año 750.000 personas. Puede que algunas lo hayan hecho por bombas arrojadas por aviones que entrenan en el Polígono de tiro de las Bardenas. Puede que alguno de los que votan sí al polígono de tiro a cambio de una suculenta cantidad de dinero, haya esgrimido laicos deseos de paz esta Navidad o haya rezado por la paz en el mundo.

Aún así, para todas y todos: Feliz Navidad. Paradojas navideñas...