Opinión

Otra vez la concejalía de juventud

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tudela sigue funcionando de forma desconcertante. Tras dos años en los que el presupuesto de juventud ha contado con la cuantía necesaria para desarrollar el Plan de Juventud, la concejalía ha demostrado que no cuenta con la necesaria voluntad y capacidad de llevarlo a cabo, ya que ha destinado gran parte de ese dinero a actividades que muy poco tenían que ver con el Plan de Juventud. En concreto, en el año 2008 se contaba con 156.000 euros, pero se destinaron 34.600 euros a financiar las colonias urbanas (que corresponderían a educación), así como otros gastos ajenos a la concejalía de Juventud como limpieza de centros educativos y las pantallas gigantes de la Eurocopa.

En el año 2009 los presupuestos ni siquiera contaban con la cuantía necesaria para el Plan de Juventud, y fue una enmienda del partido socialista la que consiguió aumentar la partida en 20.000 euros hasta llegar a los 140.000 euros que establecía el Plan. Ese incremento estaba destinado a ejecutar uno de los puntos del Plan de Juventud, el de las ayudas a los jóvenes para la adecuación de los cuartos a la ordenanza municipal.

La incorporación en abril del técnico de Juventud hacía pensar que el Ayuntamiento iba a poder planificar bien el año y establecer qué aspectos del Plan de Juventud se iban a poder ejecutar, después de no haber hecho casi nada en estos dos primeros años de legislatura. Nos consta que el técnico ha trabajado mucho en estos dos meses que lleva en su plaza, pero la falta de voluntad política del concejal de Juventud hace que a mitad de año no sepamos en qué se va a gastar el dinero de Juventud.

Por otra parte, con la partida de los 20.000 euros, el PSN realizó una propuesta al equipo de gobierno para la creación en Fiestas de una Zona Joven, en la que se pusieran casetas y se realizaran actividades, además de ofrecer ayudas para la adecuación de los cuartos permanentes. El Ayuntamiento sólo empezó a trabajar en esta medida cuando llegó el técnico de Juventud, lo que supuso falta de tiempo para poderla prepararla bien. Lo que no es cierto es que no hubiera dinero suficiente, argumento esgrimido por el concejal. Si no hay dinero suficiente será porque parte del dinero de Juventud se destina, como el año pasado, a otras actividades. Desde nuestro punto de vista, el problema es la escasa voluntad política del concejal y del equipo de gobierno de UPN para cumplir el Plan de Juventud.