Opinión

Nuestras fiestas

Todo es susceptible de crítica y las fiestas o la programación festiva con más motivo si cabe porque es un asunto del que todo el mundo entiende. Es de los pocos temas de los que todos saben, entienden, valoran, analizan y critican, desde quién debe prender el cohete hasta por qué no se llenan los bancos destinados a la Corporación en la Novena de Santa Ana. Si hablas de Urbanismo y preguntas qué es “baja más cuatro”, no todos saben a qué se refiere. Si preguntas por tal o cual ordenanza, sucede lo mismo, pero de fiestas, hablan desde los niños de 4 años hasta los de 90. Por hablar, lo hacen hasta los que no están en fiestas o los que las conocen de oídas.

Pero en este pueblo somos muy dados a infravalorar lo que tenemos y dar más valor a lo ajeno. Por eso resulta curioso escuchar o leer opiniones que carecen de criterio y rigor en muchas veces por desconocimiento o ignorancia y que pueden llevar a equívocos a la población. Tampoco se trata ahora de responder a todo aquel que es capaz de salir a la prensa con una opinión o a quienes hacen corrillo en los bares. Todos tienen sus razones y son muy respetables, aunque sean erróneas.

Somos así y por eso hay quien dice, sin conocimiento, que los toros que va a traer Victorino Martín serán poco menos que de deshecho. Lamentable comentario que demuestra una vez más ese negativismo que se practica gratuitamente nada más que por quitar valor y menospreciar nuestra feria. Afortunadamente muy pocos comentarios como este se han escuchado hasta el momento y eso indica que los tudelanos y tudelanas aceptan con buen grado, o al menos están expectantes, las novedades y la programación de esas fiestas.

Otra cosa es la opinión de la oposición que hace equilibrios para no decir que está a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Faltaría más. Evidentemente el Sr. Campillo muestra cierto desconocimiento de las Fiestas. Me preguntó cuántos años las ha pasado en Tudela. Creo que sabe que las fiestas las organiza el Ayuntamiento y que además de todo lo que desde Festejos se hace, las peñas y otras asociaciones intervienen decisivamente en el conjunto de la programación. Eso sí, la concejalía de Festejos corre con el gasto en su mayor parte. Nunca las Peñas han programado tantos actos como en esta ocasión y eso es participación ciudadana. Es obligación del Ayuntamiento ofertar espectáculos y que el ciudadano pueda elegir. A la vez que incentiva y motiva a asociaciones y peñas a colaborar en la programación. Esa es nuestra estrategia.


En estas fiestas se van a producir algunos cambios y novedades que una vez concluyan las mismas analizaremos con los diferentes colectivos si han sido buenos o no y en consecuencia actuaremos. Pero siempre escuchando y tratando de llevar a cabo cuantas ideas e iniciativas se aporten. Por eso esperaremos con interés las del Partido Socialista.