Opinión

Ni una gota de agua de Itoiz para el Trasvase

Los regantes aragoneses del Canal de Bardenas han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoiz “temporalmente”.

Concretamente solicitan que se bombee agua del río Aragón, cerca de Cáseda, al Canal de Bardenas para satisfacer necesidades de agua de riego para sus cultivos hasta que se recrezca Yesa.


Los agricultores aragoneses no están satisfechos con la capacidad de Yesa ni incluso cuando esté a su total capacidad. Las 68.000 hectáreas aragonesas que riega el Canal de Bardenas, 17.000 son navarras, necesitan según previsiones de los propios regantes 9.000 metros cúbicos de agua por hectárea en la temporada de riego más alta, primavera y verano. Con el embalse de Yesa al completo les corresponderían 4.200 metros cúbicos.


Por todo esto desde la recién creada Plataforma “No al Trasvase de agua navarra” queremos denunciar públicamente un nuevo intento de sabotaje, menosprecio, usurpación y ninguneo de la soberanía navarra. Navarra no pinta nada en el conjunto del Estado Español.


Desgraciadamente para navarros y navarras, que bastante tenemos ya con sufrir y padecer una clase política atada con collares de prebendas personales a sus dueños de Madrid, ahora nos encontramos con que el agua de Navarra se regala.

Quieren regalar el agua de Itoiz para Aragón de tapadillo, porque Yesa no está lleno, porque necesitan agua y a Navarra le sobra el agua.


¿Para esto se realizó la faraónica obra del Pantano de Itoiz? ¿Para regalar el agua a Aragón? Un Pantano que jamás ha tenido encima de la mesa un Plan Estratégico de necesidades, ni debate popular alguno, ni con las organizaciones sociales, a excepción de UGT, CCOO y UAGN, un Pantano que jamás ha puesto sobre la mesa necesidades reales de uso de agua de boca, de riego, industriales u otros como campos de Golf, que ahora están de moda, resulta que ahora y de forma temporal se va a utilizar para regar Aragón.


Itoiz debiera vaciarse inmediatamente. Esto es lo primero que debieran solicitar los regantes de la Comunidad de Bardenas ya que por encima de las 85.000 hectáreas afectadas por falta de agua están las vidas de miles de personas que aguas debajo de la Presa de Itoiz corren un peligro inminente ante la anunciada y comprobada caída de la ladera izquierda y el consiguiente “tsunami” devastador que ello va a traer sino se toman medidas de forma inmediata.


Pero si esto no les parece suficiente a los regantes aragoneses, desde la Plataforma “No al trasvase de agua navarra” les decimos que dar agua crea derecho, como muy bien saben, y que para dar agua, para ser solidario, hay que ser dueño de la misma, tener capacidad y poder de decisión sobre el líquido elemento y Navarra no tiene soberanía sobre este recurso natural que baja de la montaña hasta las cuencas de las zonas media y riberas navarras.


Por esta cuestión si la CHE realiza el trasvase de agua navarra del río Aragón al Canal de Bardenas se estará consumando el expolio del agua navarra y se pondrá de manifiesto que Itoiz ha sido desde su inicio una mentira y un macronegocio cuyo destino nunca han sido las necesidades de Navarra sino el negocio rápido y la improvisación según intereses ajenos al Pueblo Navarro.


Si el Trasvase del Ebro no se hubiera paralizado, qué casualidad, por la presión entre otros de los regantes y usuarios aragoneses cuestión esta muy de agradecer ya que en Navarra muchos agricultores son corresponsables de la salvajada realizada en Itoiz por haber dado crédito a los Urralburu y Sanz, el agua de Navarra estaría ahora a través del Ebro y por vía de aguaductos gigantescos de hormigón llegando a los campos de Golf y pelotazos urbanísticos del Mediterráneo. Se demuestra claramente la incapacidad del proyecto uniprovincialista de UPN y PSOE para Navarra y la falta de peso en el conjunto del Estado en comparación con los vecinos de al lado ya sea Aragón o la CAV. Hoy en día hablar del agua en Navarra es hablar de un proyecto uniprovincial o de un proyecto de intereses comunes entre los territorios históricos del antiguo reino navarro, ahora actualizado como Euskal Herria o País Vasco-navarro, que cada cual se acomode a sus gustos, pero que pone en el centro del debate el fracaso del Amejoramiento como arquitectura institucional para defender los intereses de Navarra y por lo tanto es urgente aunar esfuerzos no sólo para defender el agua navarra sino también para defender Navarra en un proyecto político, social, económico y cultural a cuatro donde navarra tenga peso, personalidad y capacidad de gestión sobre sus recursos naturales. Y por último decir que de las 53000 hectáreas que iba a regar Itoiz de momento el Canal de Navarra sólo riega 1250 hectáreas y manifestar desde la Plataforma “No al trasvase de agua navarra” nuestra solidaridad con quienes desde hace muchos años están en la pelea en contra del recrecimiento de Yesa.

Santi Lorente

Cofundador de la Plataforma “No al trasvase de agua navarra”