Opinión

Navarra, marginada en los presupuestos del Estado 2007

A pesar de que siempre se dice que la Ley de Presupuestos del Estado es la ley más importante de todas las que se debaten y votan en las Cortes Generales porque en ella se establece la financiación (o no) para las inversiones en infraestructuras, sanidad, educación, cultura y otras muchas a realizar en España, sin embargo tras el indigesto debate, y su posterior votación, queda bastante olvidada en el baúl de los recuerdos. Y es una pena, porque es muy importante lo que se aprueba, pero no lo es menos lo que queda sin ver la luz.

Es en este trámite donde los partidos políticos con representación parlamentaria se “retratan”, y el pasado trámite de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 no ha sido una excepción. Desde que los socialistas y ZP gobiernan la Nación Española, no es una excepción el maltrato presupuestario al que viene sometiendo a la Comunidad Foral de Navarra año tras año, sino que es lo habitual.

Pero tampoco es una excepción que el talante del gobierno socialista no admita ni una sola de las enmiendas que UPN ha presentado para mejorar las previsiones presupuestarias para la Comunidad Foral, entre las que se encontraban varias relacionadas directamente con Tudela y con la Ribera de Navarra. Las iniciativas que los senadores y diputados de UPN hemos presentado no eran iniciativas caprichosas, ocurrencias varias ni cuestiones sorprendentes alejadas de las necesidades y demandas reales de la ciudadanía navarra. Ni mucho menos. Tras la magnífica restauración de la Catedral de Tudela, tan querida por los tudelanos, los riberos y por todos los navarros, consideramos que es necesario continuar con la restauración del Claustro. Teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra ha gastado más de 9 millones de euros en la restauración de la Catedral, la enmienda de UPN para que el Estado aportara 600.000 euros para el claustro, no parecía algo descabellado. Sin embargo el rechazo socialista fue patente. Que decir de la enmienda presentada para que por fin el Teatro Gaztambide sea una realidad, solicitamos 1’8 millones de euros más que también fueron rechazados. Es evidente que Tudela no era una prioridad para ZP, por lo que pensamos que alguna de las 45 enmiendas que presentamos relativas a Navarra correrían mejor suerte, como la relativa a la restauración del Monasterio de la Oliva para lo que solicitábamos 1 millón de euros. Tampoco en esta ocasión se aceptaron nuestras propuestas.

Entonces los diputados y senadores de UPN creímos que había llegado el momento de que aprobaran las enmiendas relativas a infraestructuras viarias y ferroviarias, a las que además los socialistas dicen que se han comprometido aunque su inacción desmienta sus palabras. Propusimos 15 millones de euros para la autovía A-15 tramo Soria-Tudela; 33’4 millones para la Autovía A-15 tramo Medinaceli-Soria; 10 millones de euros para la conexión de la A-68 (antigua 232) con la Rioja y Aragón. Obras en las que el Gobierno de Navarra ha cumplido su parte y que el año próximo habrá finalizado lo que es de su competencia, y sin embargo el Gobierno de Rodríguez Zapatero no puede decir lo mismo.