Opinión

Navarra integrada en su eurorregión

La Comunidad Foral de Navarra ya participa como socia de pleno derecho en la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Por fin, vamos a ver reforzada nuestra posición en la Unión Europea al sumarnos a un espacio natural de 100.000 kilómetros cuadrados que representa el 2% de la UE con 9 millones de habitantes, y liderado desde Burdeos, espacio al que también debería unirse tanto La Rioja como incluso Aragón.

Como aseguró la presidenta Uxue Barkos en su última asamblea, así se “refuerza nuestro posicionamiento y nuestro papel económico y social en el seno de la UE”, algo que compartimos y que era estúpido dejar pasar, como se ha hecho hasta ahora, por prejuicios de UPN que, como siempre, falto de miras, no fue capaz de sumarse a este proyecto ilusionante en esta Europa envejecida y despistada que tiene mucho futuro por delante y mucho que aportar y decir a la sociedad global contemporánea que viene.

Esperemos que dé sus frutos este nuevo colectivo  vecinal, por ejemplo, ante retos y necesidades como el TAV-TAP y otros asuntos.