Opinión

Mi comite particular

La construccion es el motor economico de Tudela y en general de España. La gran mayoria de los puestos de trabajo que se han perdido son directamente de la construccion ó alimentaban al sector de la construccion. Estos trabajos estaban ocupados por autonomos dueños de Pymes que albergaban miles de puestos de trabajo. El gran problema de la destruccion de estos puestos de trabajo ha sido el paron en la construccion.

El autonomo dueño de Pyme ha tenido que cerrar su empresa a cal y canto simplemente por el problema de impagados. Muchas de estas empresas estarian todavia funcionando, quizas el que tenia 10 empleados, mantendria 4 empleados, pero los impagos no han dejado otra solucion. La vida continua para el autonomo y cuando quiere empezar un nuevo proyecto de trabajo donde volver a emplear a unos cuantos trabajadores durante un tiempo y si hay suerte empezar a remontar, se encuentra que el banco no le da Cuenta Credito ni Linea de Descuento, tambien aunque quiera asegurar el cobro se encuentra que en la construccion es el 0% para Credito y Cauccion ó Factoring.

Mi comite particular no puede hacer nada contra este problema pero el Comite local de Tudela si puede dar unos cuantos pasos para empezar a desarrollar socio-economicamente nuestra ciudad.

1º- Proponer una ley contra los impagos, tanto en lo publico como en lo privado.

2º- Proponer un banco nacional ó si se inyecta dinero en un banco, que se asigne a este un interventor del Estado para verificar que el dinero inyectado va a parar al proposito que expongo: interes del 1,5% fijo durante los 10 proximos años para las hipotecas de la vivienda habitual, 3% fijo durante los 10 proximos años para lo prestamos particulares.

3º-Amnistia fiscal para las empresas y personas con dinero en metalico.

4º-Amnistia hipotecaria para las personas en riesgo economico pudiendo alargar su hipoteca en los años convenientes y siguiendo pagando el 1,5% de interes.

Simplemente con estos cuatro pasos la Pyme se echaria andar de nuevo y pondria en funcionamento las medias tintas propuestas por el Gobierno central de Navarra, sin estos cuatro pasos no tenemos las tintas enteras. El consumo se reactivaria, el stock de pisos saldria al mercado y la construccion se menearia de nuevo.

Ya se que el Comite Local por si solo no puede hacer nada, pero si este Comite Local se lo propone a otro Comite del pueblo vecino y asi sucesivamente, la propuesta se desarrolla, esto se puede llevar al Gobierno de Navarra y despues al Gobierno central de España. El Comite Local tambien puede seguir con la misma politica, que es la misma que la del Gobierno Central é ir generando mas paro y mas miseria en nuestra ciudad.