Opinión

Menos ruido y más limpieza

Transcurrido más de un mes de la celebración de las fiestas de Tudela nos corresponde, a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, valorar el impacto de las fiestas en el barrio.

Una de las novedades de este año ha sido la regulación del horario de la música en la calle. Como defensores del Casco Antiguo como zona residencial y no sólo de ocio, apoyamos la aplicación de esta norma, el resultado ha sido evidente.

Entendemos que no tiene mucho sentido que las fiestas se disfruten cada vez más tarde y se debería fomentar un ambiente popular en la calle en la que puedan participar todas las edades a la vez.

La fiesta celebrada en Herrerías demostró que es posible dar satisfacción a un gran número de jóvenes y animar la tarde para todos los tudelanos. Otro tema es el de los efectos colaterales de tantos participantes en esta calle, como suciedad, deterioro de las zonas ajardinadas, un volumen de la música muy alto y, particularmente desagradable, la utilización de cualquier rincón como urinario improvisado. Si se va a reunir tanto público, habrá que organizar previamente los servicios necesarios que cubran las necesidades de los asistentes e intentar buscar nuevas ubicaciones más acordes.

Si la valoración de la limitación del horario para la música es positiva, algo muy diferente ocurre con la suciedad: se ha empeorado notablemente el estado de las calles al no poner el Ayuntamiento los medios suficientes para evitar tanta suciedad. El año anterior se colocaron cubos de basura en puntos del Casco Antiguo, este año todo ha ido directamente al suelo.Recomendamos hacer una campaña para próximas fiestas y eventos.

Un problema grave añadido es la utilización de la calle como urinario. Si bien se han colocado servicios apropiados en distintos puntos del Casco Antiguo ha sido evidente que no han sido suficientes, en particular en lugares de gran afluencia de público. Mejoría sí, pero insuficiente. Y las multas a los incívicos, ¿se están realizando?

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo considera que hay que mantener los aciertos realizados y mejorar los muchos aspectos que siguen siendo deficientes.