Opinión

Más de lo mismo

Esta es la pregunta que nos hacen numerosos padres desde que el pasado viernes, día 3 , se aprobó la reforma de los contenidos básicos de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Primaria y la ESO.

Una lectura detenida del decreto nos va a mostrar como positivo la eliminación del objetivo explícitamente marcado en la epc socialista de formar la conciencia moral de los menores, así como cierta descarga de contenidos ideológicos propios de concepciones socialistas. Pero también podremos ver cómo el nuevo decreto no se limita a la transmisión de conocimientos objetivamente evaluables y ha incluido contenidos ideológicos, esta vez propios del partido que lo engendra. Sigue siendo una moral estatal dirigida a construir la mentalidad del alumno Puedo afirmar que en el ministerio eran conscientes de los peligros de un nuevo adoctrinamiento de otro sesgo pues diferentes asociaciones que trabajan por la libertad educativa hicimos llegar nuestros comentarios y aportaciones al ministerio cuando conocimos el borrador de la nueva epc. El ministerio ha hecho oídos sordos y no ha recogido ninguna de las aportaciones. El Real Decreto recientemente aprobado es idéntico al borrador que se dio a conocer. Una gran oportunidad perdida. En vez de aprovechar la ocasión para blindar las aulas al adoctrinamiento, han utilizado la herramienta que dejaron sus antecesores para hacer ingeniería social, para hacer más de lo mismo, aunque de otro color, y me temo que los próximos en el poder, sean quiénes sean, podrán repintar las aulas de su color a no ser que de una vez por todas eliminemos la epc y se reconozca y garantice , no sólo en papel, el derecho de los padres a educar según sus convicciones .

Navarra Educa en Libertad y las demás asociaciones de padres de la federación España Educa en libertad, vemos una serie de deficiencias muy graves:

• - En contra de lo recogido en el Sumario del Consejo de Ministros del pasado viernes en referencia al RD de Educación para la Ciudadanía, aún quedan demasiadas cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico, al incluirse cuestiones de pleno debate en la sociedad sobre las que no cabe imponer a los alumnos una visión concreta ni por parte del Estado ni por parte de los profesores, por lo que EpC va a seguir siendo fuente de conflicto en las aulas.

• - Se afirma en dicho sumario que “El estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan” una serie de normas legales como la Constitución Española, la declaración de Derechos Humanos, etc. pero en el RD exceden este objetivo legítimo de conocimiento por parte de los alumnos de dichas normas legales al decir, de forma explícita, que no sólo tienen que conocerlas, sino asumirlas y reconocerlas como referente ético universal, llegando incluso a imponerse este reconocimiento por parte de los alumnos como criterio de evaluación.

• - Se mantienen una concepción iuspositivista de los derechos humanos, así como de otras normas jurídicas, que inducen a identificar el derecho con la ética. Se mantiene igualmente la dicotomía entre ética personal y social

• - Los criterios de evaluación siguen incluyendo cuestiones que no pueden ser objetivamente evaluadas, puesto que se exige al alumno: asumir, valorar, rechazar, reconocer… una serie de cuestiones impuestas en el Real Decreto.

Ahora es responsabilidad nuestra, de los padres el leer el RD y obrar en consecuencia. NEL insatisfecha con el RD sigue trabajando por la libertad de educación.