Opinión

Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las bardenas

Cuando la Asamblea Antipolígono llevó a cabo su Iª Marcha por el desmantelamiento de esta instalación militar hae ya 23 años, aspirábamos a que el nuevo milenio fuese motivo de fiesta, de celebración por haber logrado unas Bardenas para la paz. Como sabemos, no fue así. En el 2001 dijeron que firmaban un convenio por ocho años con la intención de buscar oro emplazamiento. Cuando llegó el momento, la Comunidad de Bardenas, es decir, UPN y PSN fundamentalmente, decidieron evitar ecusas y se quitaron la careta definitivamente firmando un nuevo convenio para diez años renovables por otros diez, por una suculenta renta de la que la mayor parte se destina al propio autoconsumo de la feudal Comunidad de Bardenas, que decide sobre usos militares que no forman parte de las ordenanzas y, además, decide por todos los habitantes de la zona, a este y al otro lado de la muga, en Navarra y en Aragón, sin un referéndum para saber qué opinan las vecinas y vecinos de las prácticas nocturas de bombardeo de las que se vanagloria el ejército del aire en su página web. Una Comunidad de Bardenas a la que le importa tanto la salud y la seguridad de la población de sus 21 congozantes, que ni siquiera tiene información fiable del tipo de armamento experimentado en el polífono ni de las causas por las que se accidentó hace un año un avión militar cerca de Senda Viva. Eso sí, el juguetito , que costaba en torno a 33.000.000 de euros, ya lo habrán repuesto mientras dictan la reforma laboral, subida de impuestos, y aumento del paro.

Pero si la salud, la seguridad y el medioambiente nos preocupan, también nos preocupa el militarismo. Y todas ellas son razones para que la Asamblea Antipolígono, decidiera seguir adelante con sus Marchas y movilizaciones hasta encontrar el momento oportuno de hacer una mayor presión que dé al traste con la intención de eternizar este polígono en el corazón del Parque Natural de las Bardenas, Por ello, la Asamblea Antipolígono acoge en su convocatoria y apoyos a cuantas personas y colectivos apuestan por sociedades no militarizadas, donde no sean quienes blanden las armas los que se erijan en árbitro de las relaciones internas o externas; No nos cansaremos de decir que no queremos bombas disparos ni militarismo alguno ni en las Bardenas ni en el puente del Ebro donde siempre recordaremos a Gladys, ni en Afghanistán ni en la Universidad de Navarra, ni en la T-4 de Barajas ni en Israel. Nuestra oposición al polígono de tiro se aúna con nuestra apuesta por sociedades donde callen las bombas en beneficio de la palabra. , sociedades no militarizadas donde solo la `población civil acierte o se equivoce, sin espadas de damocles que la tutelen, donde los presupuestos se destinen a Educación, Sanidad , solidaridad, ocio, …y no a costosos y sofisticados armamentos que hoy se entrenan en Bardenas y mañana cusan muerte y destrucción en cualquier otro lugar del mundo . Si algo hemos aprendido en estos largos años, es que movilizarse por el desmantelamiento del polígono de tiro no es algo desligado de los valores con los que lo hacemos. Medios y fines están en coherencia. Nuestra reivindicación de desmantelamiento del poligono de tiro, tiene más valor y más coherencia, hecha desde una auténtica apuesta por valores de paz y no violencia. Por eso llevamos años en los que nuestra lectura denunca violencias desgraciadamente actuales en los momentos de celebrarse, a veces a muchos kilómetros de aquí, a veces demasiado cerca. Desde esa apuesta por valores de paz y no violencia, hoy queremos mostrar aquí nuestra especial solidaridad con las víctimas acaecidas recientemente en Israel cuando una flotilla humanitaria que intentaba romper el cerco de Gaza fue asaltada por el ejército israelí. Ante la tibieza de las condenas de los organismos internacionales y en muestra de rechazo a lo sucedido y en solidaridad con las víctimas, os pedimos un prolongado aplauso.

La Asamblea Antipolígono quiere agradecer su esfuerzo y posicionamiento a las personas y colectivos que nos han apoyado, y os emplaza a nuevas Marchas para la consecución de nuestro objetivo. Siempre desde la motivación que nos ofrece el recuerdo de Gladys y de las amigas y amigos que tantos años han hecho esta marcha con nosotros, a veces en la pancarta de cabeza, y que ya se nos han ido,

POR LA SALUD Y SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE DE NUESTRO ENTORNO