Opinión

Manifiesto del 1º de mayo de 2010

Un año más queremos celebrar junto a todos los trabajadores una fecha tan significativa para nosotros como es el día Internacional del Trabajo. En este

Primero de Mayo el PSN-PSOE quiere reiterar su apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadores que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis económica que padecemos, así como defender que sólo a través de medidas solidarias y de cohesión social conseguiremos hacer frente a los graves efectos que esta situación está generando para muchos ciudadanos.

En un día como éste, los socialistas queremos renovar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo, reforzar la protección social y mantener la vigencia de nuestro sistema de pensiones, y por eso hacemos un llamamiento para manifestarnos este 1º de mayo.

Este 1º de mayo coincide con la Presidencia Española de la Unión Europea, circunstancia que el Gobierno de España está aprovechando para tomar la iniciativa a la hora de impulsar medidas concertadas entre todos los países en el ámbito económico y financiero, pero sin perder de vista la perspectiva social que se deriva de dichas medidas y, sobre todo, teniendo como objetivo último de todas las políticas que se lleven a cabo la creación de empleo. Porque sólo en el momento en que el crecimiento económico se traduzca en generación de empleo podremos decir que hemos superado esta crisis.

En Navarra, el PSN-PSOE hemos aportado al acuerdo anticrisis con el Gobierno de Navarra, 31 medidas para incentivar la economía y generar empleo. Estas medidas están dirigidas al empleo y empleabilidad, la vivienda, los autónomos, el comercio, el desarrollo rural, las Pymes y Micropymes y el I+D+i.

Desde que entramos en esta etapa de recesión no hemos dejado de tener un papel activo para afrontarla, si bien las medidas puestas en marcha han respondido a diferentes objetivos en función de la evolución de la crisis. En un primer momento la prioridad fue resistir el golpe y paliar las consecuencias más negativas de la crisis, principalmente la inestabilidad de los mercados financieros, la falta de liquidez de la economía y la pérdida de ingresos de las familias.

Siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, como el G-20 o la OCDE, se elaboró un extenso programa económico, el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E) estructurado en torno a cinco ejes: apoyo a las familias, apoyo a las empresas, fomento del empleo, medidas financieras y presupuestarias y modernización de la economía.

No obstante, la evolución del empleo sigue siendo nuestra principal preocupación. Por ello todos los esfuerzos del Gobierno de España en este momento van dirigidos a crear empleo, a través de medidas que buscan el máximo consenso, tanto con los agentes sociales como con el resto de fuerzas políticas. La reciente convalidación del Real Decreto – Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (Pacto de Zurbano), que ha sido aprobado sin la oposición de ningún partido, es buena muestra de ello. La norma contiene 26 medidas entre las que destacan: el impulso del sector de la rehabilitación de viviendas, como actividad que puede absorber buena parte de los trabajadores procedentes del sector de la construcción residencial; el apoyo

a las PYMES, a través de préstamos directos del ICO, la recuperación del IVA de las facturas impagadas después de seis meses, y garantías adicionales para las empresas que mantengan operaciones en el exterior a través de la operativa de CESCE; por último, medidas de impulso a las infraestructuras de transporte y movilidad, como la rebaja de las tarifas de la navegación aérea o la rebaja de tasas para vuelos a Canarias.

Tampoco podemos obviar el impacto que para el empleo van a tener dos

grandes planes, el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que movilizará en tres años 17.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte sostenible, y el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con

5.000 millones de euros y que tiene previsto crear 200.000 nuevos empleos.