Opinión

Made in Cintruénigo

Siempre que tengo la ocasión de presentarme públicamente, anuncio que soy de Cintruénigo; digamos que es como mi tercer apellido. Si la presentación es en Navarra, no cabe duda de que Cintruénigo es recordado por el alabastro, el vino, y ahora por el mueble. También nos recuerdan por el carácter emprendedor y por la unión de sus gentes.

Si me presento fuera de nuestra Comunidad Foral, la cosa cambia, siempre me identifican cómo vecino de personas: Enrique Abad (Cantante de Los Iruñako), Ángel Martínez (Bailarín y corógrafo profesional de la Compañía Víctor Ullate), Cesar García (Subcampeón nacional de imitadores de Elvis Presley), Cristina García (Directora de Época Navarra), Carlos Chivite (Senador y Secretario del PSN), Rafael Alvero (Director de la Federación Nacional de empresarios de Cine), Daniel Rincón (Director de Restauración de la cadena NH hoteles en Iberoamérica), Ángel Manuel Chivite (Director de Producción en películas de Garci), Enrique Martínez (Restaurante Maher) y de Sergio Sánchez (Torero), entre otros.

Posiblemente ustedes también conozcan a algunos de estos personajes ilustres made in Cintruénigo, pero ¿habían oído hablar de Dña. Juana N. Cornago Francés (1904-1973), fundadora de la Congregación de Esclavas de la Virgen Doloras, donde desde los años 40, atendían a mujeres necesitadas, madres solteras y deficientes?

¿Conocen el caso de D. Joaquín Trincado Mateo (1866-1935), fundador en Argentina en 1911, de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, a la cual siguieron más de 100.000 adeptos; 10.000 en la actualidad?

¿Saben de Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano (1595 - ) Un Agustino convertido a Protestante, que buscó amparo en la corte del Rey Jacobo I de Inglaterra y que escribió y publicó varios libros religiosos?

Cómo ven, un pueblo por pequeño que sea, da para mucho. Sólo nos falta que alguien sea capaz de aprovechar la capacidad de cada uno de ellos, para aplicarlo en el desarrollo de proyectos de futuro.

No me puedo imaginar el potencial que generaríamos, si cogiésemos a los más ilustres de cada pueblo y los juntásemos en la misma mesa a trabajar por Navarra…