Opinión

Los Verdes de Navarra se unen al Proyecto Equo

Ecolo Verdes de Navarra – Nafarroako Berdeak, a través de sus coportavoces Ángeles García y Annette Muggenthaler, participó el pasado sábado 4 de junio en Madrid en el encuentro organizado por Equo con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales. Al encuentro asistió también la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni. En este encuentro se ha elegido una Comisión Promotroa y se ha aprobado un manifiesto conjunto así como la formación de un nuevo espacio político cuya primera cita será las elecciones generales y andaluzas.



La Coordinadora Verde, de la que forma parte Ecolo Verdes de Navarra – Nafarroako Berdeak, a través de esta confluencia aportará al proyecto Equo su bagaje político y organizativo de varios años de recorrido. Para ello se pone a disposición del nuevo proyecto verde sus grupos de trabajo, la Universidad Verde de Verano o su red de concejales verdes, así como su experiencia en la construcción de un movimiento de base y en red.



Esta apuesta por la cooperativa política y un partido-red donde priman la horizontalidad y la transparencia se ha plasmado en el manifiesto aprobado y que lleva el título de Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue… Es el momento.

El nuevo proyecto verde Equo se compromete a utilizar "medios organizativos acordes con nuestras finalidades emancipadoras, basados en la transparencia, la participación democrática, el trabajo en red y desde abajo" y se plantea como un laboratorio de "elaboración política colectiva y horizontal". El manifiesto retoma también como pilar de su propuesta política el lema de campaña de Ecolo Verdes, plataforma electoral de la Coordinadora Verde para las elecciones 2011: "la transformación ecológica, social, democrática y ética de la sociedad".

Esta nueva etapa de la ecología política española es para la Coordinadora Verde continuidad del trabajo realizado hasta la fecha y un salto cualitativo con nuevo/as compañero/as de viaje. En este camino, la Coordinadora Verde deposita en el proyecto político Equo la única voz de la ecología política a nivel estatal que, además, irá alimentando con el trabajo de sus bases, redes y grupos de trabajo. Por lo tanto, a partir de este comunicado de prensa, la referencia estatal se llama Equo, resultado de la confluencia de la Fundación Equo, la Coordinadora Verde y decenas de organizaciones y partidos verdes locales.



La Comisión Promotora elegida el sábado será la encargada de organizar la Asamblea constituyente, en el próximo otoño, y abordará las cuestiones básicas de elección de candidaturas o marca electoral. La Comisión está formada por 12 personas representativas del proyecto común que ha dado comienzo este fin de semana. Entre ellas, han sido elegidos por parte de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset.



Las organizaciones que participaron en el encuentro del sábado y que se adhieren al manifiesto son: Berdeak – Verdes de Euskadi, Castro Verde, Ciudadanos por Altea (CIPAL), Coordinadora Verde/Ecolo-Verdes, Coordinadora Verde de Andalucía, Coordinadora Verde de Madrid, Ecolo Córdoba, Ecolo- Verdes de Extremadura, Verdes de Navarra/Nafarroako Berdeak, Ecolo-Verdes de Paterna, Electores (Alhaurín de la Torre), Els Verds Esquerra Ecologista, Els Verds de Menorca, Espacio Verde Andalucía Ecológica, Fundación EQUO, IniciativaVerds (Mallorca), Iniciativa del Poble Valencià, Iniciativa por Marbella y San Pedro (IMA+S), Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Canarias, Los Verdes de Europa, Los Verdes de Madrid, Los Verdes de Puerto Real, Partido Verde Canario, Plataforma Melilla Verde, Verdes de Aragón, Verdes de La Rioja, Verdes de Laciana, Los Verdes de la Región de Murcia, Verdes de Salamanca, Verdes de Segovia y Verdes de Villena.