Opinión

Los ingresos municipales siguen bajando, según Comptos

La Cámara de Comptos ha presentado su informe sobre las cuentas de 2012 del sector público navarro, compuesto por 272 ayuntamientos, 348 concejos, 65 mancomunidades y 18 agrupaciones locales, y el balance no podría ser más alarmante: Aunque el sector local cumplió sus objetivos de estabilidad financiera, ese ejercicio, los ingresos municipales cayeron otro 9% y las subvenciones del Gobierno foral para inversiones bajaron un 30%.

Dicho así parece poca cosa, pero la realidad es preocupante. Si el Ejecutivo foral no transfiere recursos, a este paso las entidades locales no podrán mantener los servicios que prestan, al menos, al nivel actual de variedad y eficiencia, algo que la ciudadanía percibirá rápidamente a peor, claro.

De hecho, por primera vez en años, los municipios navarros han ingresado menos dinero que la media del Estado, que está en 1.180€ por habitante, frente a los 1.036 de aquí.

Si bien se paga menos contribución urbana, 148€ por habitante y año frente a los 209 de Zaragoza o los 221 de La Rioja... Los consistorios deben reaccionar.