Opinión

Los ganaderos de Bardenas se oponen a la implantación de los distritos

1316590189.jpg

La asociación de ganaderos, quiere aprovechar la tradicional entrada de rebaños por El Paso para reiterar su firme oposición a la implantación de los distritos. El pasado día 3 de marzo, la Junta General de Bardenas Reales de Navarra aprobó, ya de manera definitiva, el expediente de modificación de las ordenanzas que posibilitan la creación de los distritos y que regula el nuevo modelo de aprovechamiento ganadero del territorio, modelo que lesiona gravemente los intereses y derechos de los pastores que tradicionalmente llevamos nuestros ganados a pastar a Bardenas.

En la citada Junta General, es llamativo como los representantes de todos los pueblos congozantes ( a excepción de los de los valles de Roncal y Salazar) votaron al unísono a favor de una modificación de ordenanzas que la mayoría de ellos ni siquiera creemos que sepan las consecuencias que para los ganaderos van a tener. Ni el más mínimo debate, ni una pregunta…. lo que deja bien claro cómo funcionan las cosas en esta Comunidad.

Pero es que además, el Sr. Presidente, tal y como queda recogido en acta manifiesta que “..el futuro de Bardenas, pasa por ordenar y articular un sistema que permita a la ganadería bardenera llevar a cabo su actividad con un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa sanitaria exigida por la normativa estatal, foral y comunitaria, a la par que permitirá dotar de infraestructuras y estabilidad al ganadero en el desarrollo de su actividad.” Sin palabras. A día de hoy, hablando de cumplimiento de normativas y muestra de dejadez de la junta y del propio guarderío, se está procediendo al vertido de purines provenientes de la macrogranja de vacuno de leche Caparroso en las parcelas de regadío de Landazuría impidiendo cualquier tipo de aprovechamiento ganadero de las mismas. Es grave que modelos de ganadería extensiva, sostenible, como es el que nosotros representamos tenga que cargar con los problemas generados por modelos superintensivos, muy del gusto del Gobierno de Navarra y que hacen que un territorio como Bardenas se convierta en estercolero de los residuos generados por esta macroexplotacion.

Y por otro lado, ¿Dónde están esas infraestructuras con las que deberían estar dotadas los distritos? ¿Dónde están los cerramientos, los abrevaderos de agua….? ¿de qué estabilidad en el desarrollo de nuestra actividad habla cuando lo único que nos ha traído todo esto es incertidumbre, perjuicios económicos y peor calidad de vida?

Ante esta situación, la asociación de ganaderos de Bardenas junto con el Valle de Salazar ha interpuesto un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo, admitido a trámite el 13 de julio, con la firme intención de defender el futuro y los intereses de un sector como el ovino y un modelo de aprovechamiento tradicional que ha permitido a los vecinos de los pueblos congozantes un disfrute de unos derechos históricos claves para el mantenimiento de su actividad.