Opinión

Los carteles de la discordia

Hace una semana leí en la prensa local un comentario del Sr. Campillo, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, refiriéndose a la retirada de los carteles de la Plaza de los Fueros. Hoy se ha consumado su gran victoria política. El Ayuntamiento de Tudela me insta por la vía de apremio a retirar del balcón del 1º piso el cartel que tengo para publicitar mi negocio: Restaurante Tapica.



Quiero asegurar al Sr. Campillo y al Sr. Casado alcalde de esta ciudad que no es mi deseo incumplir la Ley y las Ordenanzas, que para eso están.



Lo que me gustaría es preguntarles: ¿por qué, tras vente años, es ahora cuando se hace apremiante la retirada del mismo? un cartel que, por otra parte, no interfiere negativamente en la estética de la plaza.



¿Necesitan que les refresque la memoria? En los años noventa los comerciantes ganamos un recurso al Ayuntamiento socialista sobre el impuesto por carteles y letreros anunciadores de nuestros comercios. Creo, que es legitimo, que un comerciante pueda publicitar su negocio, que una inmobiliaria o un vecino pueda anunciar que su piso está en venta o alquiler, para que la gente que viene de paso o que no conoce el lugar pueda disponer de esta información; sino, ¿para qué tributamos el Impuesto de Actividades Económicas cuando las demás autonomías lo han abolido?



Volviendo a la estética de la Plaza, ¿cómo explica el señor Campillo (o el PSN de Tudela) y el señor Casado (en su tercer mandato) las fotos y carteles alusivos a los presos de ETA colgados de los balcones del sindicato LAB, justo en frente de la “casa del reloj” durante al menos 20 años?, ¿no será que lo que realmente les molesta a ambos son los nuevos carteles políticos de NA–BAI y ARALAR? (adversarios en las próximas elecciones municipales) Ya que, según se comenta, a UPN esta medida ya no le afecta, puesto que tiene pensado trasladar su sede a otra zona de la ciudad; y es de suponer que también trasladarán los carteles y banderas que ahora cuelgan de sus balcones de la Plaza de los Fueros de Tudela.



Si se prohíben los carteles en los balcones de la Plaza este criterio, debería aplicarse a todos por igual. Por lo tanto, los anunciadores del festival “ópera prima”, “Jornadas de la Verdura”, “Teatro de otoño”, etc., tampoco deberían colgar de los balcones de la casa del reloj.



Sres. Casado y Campillo, ¿no creen Vdes. que Tudela en 2010 tiene problemas más graves que resolver?, como por ejemplo: acabar con las obras de una vez y no esquilmar más las arcas municipales con continuos e infinitos parcheos.



Señores ediles dejen las estrategias electorales para más adelante. Sería deseable, en este momento, para el comercio y para el conjunto de la ciudadanía que aunasen esfuerzos y aprovechasen la ocasión que se les presenta ante la suspensión del Navarra Gourmet en Pamplona, para organizar aquí las “Jornadas de la Verdura” con la relevancia que merece, elevándolas al ámbito nacional.