Opinión

Listas de espera, el otro gran suspenso de UPN

Estamos asistiendo durante a un bombardeo constante de propaganda, a una verdadera campaña de publicidad, por parte del Gobierno de UPN, y es que llegan las elecciones. Sean pacientes estimados lectores porque la cosa irá in crescendo para finalizar con la traca final. Olvidan los consejeros y consejeras de UPN que el gobierno debe estar en evaluación continua y que, si se suspenden año tras año, durante la legislatura, es imposible aprobar en pocos meses. Señores de UPN, los ciudadanos no son tontos.

En ese contexto, quiero enfocar el gran problema de las listas de espera. Los ciudadanos de Navarra deben de saber que en los 5 últimos años de Gobierno de UPN las listas de espera se han duplicado. Los ciudadanos navarros deben saber que a principios del 2006 se encontraban en listas de espera en Navarra 71.300 pacientes, sin embargo a principios del año 2000 esperaban 37.000 pacientes. Es decir las listas de espera en Navarra habían crecido más del doble, con un aumento del 93%.¡Qué barbaridad! Los ciudadanos de Navarra deben saber que en septiembre de este año, la lista de espera para una operación era de 9.100 pacientes, la lista de espera para consultas era de 34.700 personas y que la lista de espera para exploraciones era de 18.000 personas. Los ciudadanos de Navarra deben saber que este año, a pesar de esas insoportables listas de espera, de esas intolerables cifras, porque detrás de cada número está una persona y su problemática, a pesar de todo ello el Gobierno de UPN-CDN no presupuestó ni un solo euro. En los presupuestos del 2006 no hay ni una sola partida para reducir las listas de espera. Aunque esta noticia no haya sido titular de los medios no deja de ser muy preocupante, y refleja claramente la orientación de UPN.

Claro, las elecciones estaban todavía lejos, y UPN no estaba pensando en los ciudadanos, no les importaba lo que las mujeres y hombres de esta tierra tenían que esperar, pero sobre todo tenían que soportar.

Los ciudadanos de Navarra deben saber que mientras gobernaba UPN-CDN, las listas de espera se desbordaban año tras año sin ninguna propuesta para reducirla, con una total ausencia de planificación durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Los socialistas presentamos mociones y una Propuesta de Ley para asegurar un tiempo máximo de espera al paciente de tal forma que era obligatorio reducir significativamente esas horrorosas listas. Fue rechazada por UPN y CDN, como todo que presentan los socialistas. Como las listas de espera crecen y crecen, el gobierno ahora decide que hay que actuar urgentemente, a toda prisa, después de haberse dormido en los laureles y deriva los pacientes para intervención quirúrgica a la privada.

Parece que se aumentaba la lista con premeditación y así luego justificar la derivación.

Ahora toca año electoral y los presupuestos de la derecha dan fe de ello. Nos han anunciado una partida presupuestaria de 10,5 millones de euros para reducir las listas de espera, pero no dicen que 3 millones son para la sanidad privada. ¿Y porqué no dedicaron presupuesto durante los ultimo cuatro años que han gobernado?

El Partido Socialista de Navarra-PSOE considera que la política de derivaciones de pacientes al sector privado no es la mejor solución para el grave problema de las listas de espera, porque contribuye a acelerar la estrategia de UPN de desmantelar los servicios públicos y a alimentar con ello los negocios de la sanidad privada.

La derivación no es la solución, es un parche más que no soluciona ni pone las bases para frenar el constante crecimiento de las listas de espera. Lo único que se consigue es perjudicar a la sanidad pública, fomentando con premeditación y descaro la imagen de una sanidad privada supuestamente mejor, más eficaz y capaz de solucionar los problemas.

El evidente deterioro de la calidad del servicio de la sanidad pública, reflejado en el constante aumento de las listas de espera, sólo tiene a UPN como único responsable, al ostentar desde hace diez años las responsabilidades de Gobierno.

Muchos ciudadanos/as nos preguntamos ante esta situación ¿cuál ha sido durante estos años la planificación y previsión del Gobierno para reducir con eficacia las listas de espera? Los hechos han puesto en evidencia la ausencia de planificación por parte de UPN, que ahora intenta justificar la derivación a la privada.

La sociedad navarra necesita un gobierno socialista para afianzar un sistema sanitario público de calidad, más eficaz, eficiente y competitivo. Necesitamos recuperar el sistema de sanidad que los socialistas planificamos y que ha valido, primero, para que UPN haya vivido de las rentas y, después, para irlo desmantelando poco a poco durante estos años.