Opinión

Labordeta, el Poeta

“POLVO, NIEBLA, VIENTO Y SOL, DONDE HAY AGUA UNA VUELTA, AL NORTE LOS PIRINEOS, ESTA TIERRA ES ARAGON,AL OESTE ESTA EL MONCAYO, CON SU SOLEDAD CALLADA”

Ha muerto un productor de emociones, el inventor emocional del Aragón moderno. Habrá un día en que para todos, su Himno a la Libertad será el himno de Aragón. Como la inmensa mayoría, yo sólo tengo buenos recuerdos de José Antonio. Juntos estudiamos en la Universiad de Zaragoza, hicimos la mili en Castillejos, jugamos al fútbol, él en el Arenas, y yo en el Zaragoza. Mi mejor recuerdo es cuando cantábamos jotas, rancheras y boleros. Juntos fundamos el periódico Andalán y el Partido Socialista Aragonés, juntos paramos el trasvase y las nucleares.

Sin Labordeta, Aragón sería otro. Hoy es un territorio más grande que Suiza u Holanda, tan rico, tan libre y tan culto, en el que sólo falta población. Aquí cabemos todos. Hace años que no nos veíamos, y estoy seguro de que ya no le dolía Aragón.Los aragoneses no emigran, ya no les roban el agua, ni tendrán nucleares.

Ha sido el mejor de los heterodoxos aragoneses. Más pacífico que Alfonso el Batallador o Fernando el Católico, mejor persona que Joaquin Costa, más humano que Miguel Servet, peor poeta que Miguel, su hermano, menos plomo que Gracián, más marchoso que Buñuel, más sensato que Ascaso o Durruti, más cuerdo que Goya, más español que Sender, más aragonés que la Virgen del Pilar. Descanse en paz.