Opinión

La vieja táctica de la casa común

Después de 100 años de historia y 40 años de vacaciones (durante el franquismo), el PSOE siempre ha hecho la misma táctica: atraer a gentes del PCE ,IU, y Comisiones Obreras, con el viejo señuelo de la “Casa Común” y por qué dicen que da igual estar en una organización de las anteriores, como en el PSOE, porque todo es izquierda.

Asistimos en Navarra estos días a la misma confusión con personajes, que en su día ocuparon cargos en IU, siempre con posiciones muy socialdemócratas en esta organización, que ahora a un año de elecciones, plantea “movilizar el voto de izquierdas”. Que aséptico, sino fuera porque aparecen rodeados de gentes del PSN, el mismo Partido que apoya a UPN. Y a uno, que lleva ya muchos años viendo pasar a los Curiel, Antonio Gutiérrez, Cristina Almeida, López Garrido, etc., se pregunta ¿de qué izquierda hablamos?, ¿ de la que se vende al neoliberalismo, recorta sueldos a los funcionarios, congela pensiones, recorta inversiones, acaba con la ayuda al desarrollo, o recorta la ayuda a la dependencia?

¿Es esa la izquierda? Yo creo que no. Sus electores quizás, pero sus dirigentes no. Y cuando se habla de “cambio” ¿de qué cambio se habla?, ¿de superar el capitalismo? , ¿de retirarse de Afganistán?, ¿ de estar en contra de la Europa del capital? ¿De salir de forma social de la crisis, haciéndoles pagar a los banqueros, y a los que sacaron pingües beneficios con la especulación inmobiliaria?, ¿de apoyar la Planificación Democrática de la economía?, ¿de apostar por la III República?.

Como estoy seguro de que no , por favor que no mezclen a IZQUIERDA UNIDA, con esos burdas maniobras, porque desde su última Asamblea, IU se define anticapitalista, antiimperialista, republicana y apuesta por el Socialismo del siglo XXI. Nada que ver.